Política México

ESPECIAL ELECCIONES 2016

Baja California renovará cinco alcaldías

A pesar de no ser una de las entidades que elegirá gobernador, en las elecciones de hoy se elegirá alcalde para Tijuana, una de las ciudades comercialmente más importantes de nuestra línea fronteriza en el norte.

Domingo 5 de junio de 2016 | 16:31

Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali son las ciudades en donde se llevarán a cabo elecciones el día de hoy en el estado de Baja California. En estas ciudades se renovarán alcaldías y 17 diputaciones.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se ha declarado en sesión permanente y anunciaron la colocación de 4 mil 461 casillas. En las elecciones de 2015, esta entidad ocupó el último lugar en participación, con cerca del 31.01 por ciento de los electores acudiendo a urnas.

Por primera vez en la entidad, en las boletas aparecerán candidaturas ciudadanas independientes junto con los 13 partidos políticos que presentaron propuestas para estas elecciones, cuatro de los cuales van en coalición.

A pesar de no ser una de las entidades en donde se elegirá gobernador y contar con altos índices de abstención, en esta jornada se elegirá gobernador para Tijuana, una de las ciudades comerciales más importantes de la frontera y en donde se concentra el mayor número de votantes de los distritos electorales.

A estas elecciones se presentan en Tijuana Vicente Vega Ríos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Osuna Jaime por al Partido de Baja California (PBC), Catalina Salas Bravo por Movimiento Ciudadano, Roberto Pro Mendoza por el Partido Municipalista de Baja California (PMBC), Gastón Luken Garza (empresario y expanista) como independiente e Ismael Burgueño Ruíz por Morena.

Por el Partido Acción Nacional se presentó Juan Manuel Gastélum, y por la Coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza (Panal), se presenta Adrián Mendívil Acosta.

Hasta el momento, el PRI, a través de su dirigente estatal Chris López, informó de diversos incidentes que se han estado reportando desde el inicio de la jornada, dos en Tijuana, uno en Ensenada y uno más en Mexicali, dos de los cuales ameritarán sendas denuncias, debido a que fueron “actos directos de violencia”.






Temas relacionados

Elecciones 2016 en México   /   Política México   /   Baja California

Comentarios

DEJAR COMENTARIO