Mundo Obrero México

FRONTERA NORTE

Baja California: Colegio de Bachilleres inicia paro por adeudos salariales

El Colegio de Bachilleres de Baja California ha iniciado un paro que podría transformarse en huelga si las autoridades de la institución no cubren los adeudos que tienen con los docentes desde diciembre.

Sábado 9 de febrero

Este viernes 8 de febrero, el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres (Spcobach) en Baja California inició un paro de labores.

La causa: las autoridades les notificaron que no les pagarán lo que les deben de sus salarios en tiempo y forma.

Fue así que en una sesión del Comité Ejecutivo, del Consejo de Vigilancia y la Comisión de Honor y Justicia, los trabajadores discutieron e iniciaron el paro. Consideran que el pago íntegro de su salario no está a negociación, por lo que exigen a las autoridades educativas que cumplan con sus demandas. Junto con ello han iniciado los trámites legales para el emplazamiento a huelga.

Todo ello lo informó Martha Sofía Higuera Murillo, delegada sindical del Spcobach en el Plantel Rubén Vizcaíno.

Higuera Murillo dio a conocer que la inconformidad no es sólo por los salarios de la presente catorcena, sino que desde diciembre del año pasado existe un adeudo por concepto de salarios y prestaciones. Lo que afecta al conjunto de los trabajadores de esta institución entre docentes, administrativos, conserjes, prefectos entre otros, los cuales ya suman 70 trabajadores afectados por causa de los atrasos en los pagos.

Por estas razones es que el sindicato comenzó el paro este viernes 8 de febrero a las 10:00 hrs ya que era una violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que la autoridad hoy pidiera una prórroga de tres días para pagar salarios devengados. Así, la demanda es clara y la han hecho expresa los inconformes: regresarán a clases hasta que la autoridad haya pagado todo lo que les debe.

Por su parte las autoridades del Cobach BC, acusan en un documento circulado ayer, que es un problema generado desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Hacienda federal ya que desde diciembre tienen adeudos con la institución. Dicen que los fondos de origen federal aún no les llegan. Los mismos ya ascienden a 9.8 millones de pesos del presupuesto 2018 y 70.8 millones de pesos de los meses de enero y febrero del presente año, dando un total de 80.7 millones de pesos.

También dicen que hasta ahora se les ha pagado con fondos prestado por el gobierno estatal y piden tres días hábiles para que con un nuevo préstamo estatal les sean pagados sus sueldos.

El contexto es de lucha

Las exigencias sindicales del Spcobach no se dan de forma aislada, ya que un fenómeno parecido al descrito antes ocurrió en Michoacán cuando profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon las vías del ferrocarril en ese estado en demanda de sus pagos atrasados. Incluso en estos momentos algunos de esos bloqueos continúan, porque el gobierno del estado y la federación siguen sin depositar a miles de maestros los recursos que les corresponden.

La clave de estos conflictos reside en la resitencia de los gobiernos estatales a ser verificados por la federación ya que , además de evidenciar los desvíos que se cometen con los dineros destinados a la educación, el resultado de dicha verificación podría ser la reducción de fondos, como pretende el gobierno federal.

Diversos conflictos laborales se están escenificando en varios puntos del país incluyendo la capital federal, donde presenciamos la huelga estallada hace una semana por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y los maestros de la CNTE en Oaxaca y Michoacán.

Por otra parte la brutal precarización del trabajo y los abusos de la patronal que busca aumentar cada vez más sus ganancias hartaron a las trabajadoras y los trabajadores de la industria maquiladora, luego del infame aumento del 100% al salario mínimo en la frontera que dio pie a la eliminación de los bonos con los que la patronal de la frontera compensa el alto costo de la vida que no se puede sostener con los salarios que se dan allá, lo que detonó una oleada hueguística en matamoros de más de 50 fábricas que exigen el 20/32.

Para que todas estas luchas triunfen es necesaria la más amplia unidad de todos los sectores de trabajadores. También del apoyo decidido de los sindicatos y las centrales que se reclaman democráticas e independientes para avanzar en la recuperación de los sindicatos para que obedezcan la voluntad de las bases y de que se rechacen todo tipo de maniobras que dividan a los trabajadores.






Temas relacionados

Colegio de Bachilleres   /   Mundo Obrero México   /   Baja California   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO