Política México

ACTUALIDAD POLÍTICA

Bahamas Leaks: empresarios y ex-funcionarios públicos envueltos en el escándalo

Nuevo escándalo, revelado por una investigación periodística. Más de 400 políticos y empresarios mexicanos con empresas en Bahamas. Entre ellos, muchos ex funcionarios de Pemex.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Jueves 22 de septiembre de 2016

Bahamas es uno de los paraísos fiscales internacionalmente más conocidos , por las condiciones favorables que otorga a los inversionistas extranjeros, que operan allí mediante Compañías internacionales de negocios. Las mismas se constituyen fácilmente, sin formar parte del registro público de propiedad, y con un sinnúmero de ventajas para los inversores que quieren así poner a resguardo recursos de “dudosa procedencia”.

Recientemente, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dieron a conocer una investigación basada en mas de 1,3 millones de archivos por el que se identificaron alrededor de 175,000 firmas y fideicomisos registrados en los últimos 26 años, desde 1990. Esta investigación fue denominada Bahamas Leaks, y arrojó al menos 432 mexicanos con inversiones en este paraíso fiscal. Esto a pocos meses del Panamá Papers, que obligó al Sistema de Administración Tributaria de nuestro país a abrir una investigación a quienes aparecieron en la anterior investigación periodística. Sin embargo, evitaron dar los nombres de quienes fueron obligados a “devolver” los recursos desviados al exterior, demostrando que su principal interés era evitar el escándalo y preservar los intereses de empresarios y políticos a su servicio implicados.

Ahora, este nuevo escándalo internacional echa luz sobre los llamados paraísos fiscales; ya arrojó los primeros nombres de empresarios y funcionarios públicos.

Ex funcionarios públicos, en el “paraíso fiscal”

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond aparece entre los nombres. Canales fue secretario de Energía y de Economía bajo el sexenio de Vicente Fox, y su empresa en las Bahamas se denomina Yukali Subsidiary Corp.
El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, también aparece, con la empresa Majo don´t B Laight Ltd.

Asimismo, aparece un grupo de funcionarios asociados con PEMEX, tales como Sergio Villarreal Rodríguez, Agustín Castro Pérez (que fue primero director corporativo de Administración en Pemex y actualmente es administrador en la división de Hidrocarburos del SAT), junto a otras personas.

Cabe mencionar que todos ellos aparecen como integrantes de la empresa, creada en Bahamas, Pasco International Limited, que fue reconocida en su momento como perteneciente a PEMEX.

Otros altos funcionarios de Pemex, como Ignacio Quesada Morales, director corporativo de Finanzas en Pemex, aparece como dueño de Mavi International Corp. Mientras los últimos gobiernos han aducido la crisis de la paraestatal para impulsar la privatización y la llamada “reforma energética”, una vez más sale a la luz adonde se orienta el vaciamiento de PEMEX.

Empresarios, como siempre

Como en los Panamá Papers, aparecen numerosos representantes de la clase empresarial mexicana. Gastón Azcárraga, uno de los propietarios de Mexicana de Aviación, que quebró dejando en la calle a miles de trabajadores, tiene su empresa en Bahamas, Sunwild Limited.

Otros empresarios que crecieron al cobijo del poder político en los últimos sexenios, como Olegario Vázquez Raña, propietario de decenas de hoteles, hospitales y hasta el equipo de fútbol Los Gallos Blancos, tienen varias compañías en la isla.

Integrantes renombrados del Grupo Bachoco, el Grupo Soriana, Comex, Alfa, entre otros, eligieron el paraíso fiscal mencionado y aparecen en la investigación periodística.

La lista es interminable. Empresarios y funcionarios públicos -que se benefician de administrar el país al servicio de aquellos- aparecen vinculados a la creación de empresas en este paraíso fiscal que es el destino de enormes flujos de dinero “no declarados”.

La fuente de los mismos no es otra que la explotación de millones de trabajadores, así como la corrupción y el desvío de fondos públicos. Los mismos que pretenden precarizar las condiciones laborales y despedir a miles de trabajadores (como en Pemex) son quienes “invierten” en la creación de empresas fantasmas para garantizar multimillonarias fortunas.




Temas relacionados

#BahamasLeaks   /   Bahamas   /   Paraíso fiscal   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO