Política México

FUE EL ESTADO

Ayotzinapa: lo que se sabe de la reunión entre los familiares de los 43 y López Obrador

Los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Éste se presentó con sus colaboradores Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | 18:08

También se integraron al encuentro el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez; por parte de la CIDH, los comisionados, Esmeralda Troiriño, Ernesto Vargas y Paul Abreu; y por la ONU, Jan Jarab.

Los padres presentaron como peticiones, el establecimiento de una Comisión de la Verdad; la asistencia técnica de la CIDH y el GIEI y que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emita un decreto en el que exprese su compromiso para llegar a la verdad, la justicia y la presentación de los 43 estudiantes. Al final de la reunión se ratificaron estas tres demandas, con lo que AMLO se hizo de la confianza de los padres de los 43.

Previamente, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero había emitido una declaración antes de entrar a la sede de la reunión. Aseguró que el gobierno federal garantizará la justicia para el caso Ayotzinapa y que se comprometen a dar cauce o facilitar la comisión de investigación para la verdad y la justicia que ya fue ordenada por un tribunal de Tamaulipas.

El presidente de la CNDH, aparte de criticar la negligencia del gobierno de Peña Nieto, lamentó que a cuatro años de los crímenes, aún no se pueda llegar a la verdad ni a la justicia y enfatizó que no hay lugar a dudas y se tiene que hablar de un caso de desaparición forzada, en la que participaron agentes del Estado.

Por su parte, el presidente Peña Nieto, quien dijo hace casi un mes estar convencido de que los estudiantes fueron incinerados, emitió un lacónico mensaje a traves de su twitter “referendando” el “compromiso” del gobierno con la justicia y los padres de familia.

Luego del encuentro, los padres y AMLO realizaron una rueda de prensa. En ella los padres expresaron sus esperanzas de que este gobierno resuelva el caso. “Cuatro años hemos luchado abriendo puertas y para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola”; “hay una luz de esperanza. Nos ha dado todo su apoyo”, “es el primer día que un gobierno nos dice que sí los vamos a buscar”, expresaron los voceros, además de recalcar los tres compromisos

“Hice el compromiso de que el día primero de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia” declaro en su turno López Obrador y aprovechó para mencionar que la secretaría de Gobernación dejara de tener labores de seguridad y espionaje y que se enfocará a fortalecer lrelaciones políticas y a la protección de los derechos humanos, mientras emboletaba para coordinar la invetsigación del caso de los 43 a Alejandro Encinas.

Así, ilusionados por las promesas del futuro presidente, los padres se alistan para participar en la marcha que se realizará a cuatro años de la tragedia. Hay que destacar, además de que en los últimos dos meses el discurso de AMLO suele variar o ajustarse de un día para otro, que en el caso de Ayotzinapa López Obrador se abstuvo de presionar para obtener el perdón por anticipado a sus interlocutores.

A diferencia de los pasados encuentros por la “pacificación” donde esta política ha sido rechazada por los familiares las víctimas de la violencia criminal de la última década. Todos ellos han recalcado ante AMLO o sus representantes, la consigna de ¡Ni perdón ni Olvido, Justicia! Misma que hoy entonaremos al acompañar a los padres de los normalistas desaparecidos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO