Internacional

DESAPARICIÓN FORZADA

Ayotzinapa: el Gobierno inaugura su comisión de la verdad

Hoy se instaló la comisión de la verdad y acceso a la justicia para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¿Presenciaremos una vez más la farsa montada por los de arriba como en el sexenio pasado?

Miércoles 16 de enero

1 / 1

Al interior del palacio nacional y encabezada por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas se llevó a cabo la presentación la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, la cual también incluye a padres y madres de los normalistas, a las organizaciones civiles que les han dado acompañamiento y al canciller Marcelo Ebrard.

“Conocer la verdad e impartir justicia, para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”. Esas fueron las palabras con las que Olga Cordero indicó el objetivo de la comisión. Por su cuenta, Alejandro Encinas dijo “Encontrar la verdad es nuestra encomienda y la vamos a cumplir”

A nombre de los padres de los 43, Don Emiliano Navarrete expresó confianza y agradecimiento con el nuevo gobierno: “Para nosotros la esperanza renace. Agradezco como padre esa disposición que, como nuevo gobierno, tienen para llegar a la verdad. Les pido compromiso y seriedad”.

Han pasado 4 años, 3 meses y 20 días desde la desaparición forzada de los 43 normalista de Ayotzinapa con la participación del ejército y la policía municipal de Iguala. La instalación de esta comisión para la verdad encabezada por el nuevo gobierno, es sin duda, una manera de recomponer, en caso de obtener resultados convincentes, la legitimidad del Estado y sus instituciones.

Durante las enormes manifestaciones que exigían la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, fuimos testigos del fuerte cuestionamiento al gobierno y sus instituciones con las consignas “Fuera Peña” y “Fue el Estado”. Fueron gritos que en millones de bocas alrededor del mundo hacían notar el rol represivo que tienen el ejército, la policía y hasta con la indulgencia de los partidos del congreso y organismos de derechos humanos.

Una verdadera comisión de la verdad debe ser independiente del estado, todas sus instituciones y los partidos políticos.

Aunque hoy hay “nuevas caras” y un “nuevo partido” en el gobierno, no podemos confiar ciegamente en ellos. Mientras la militarización de nuestras calles continúe de la mano de la guardia nacional, no hay nada que garantice que ya no habrá más desapariciones en México. Porque sabemos que fue el ejército el que directamente participó aquella noche del 26 de septiembre del 2014. Pero no sólo eso, también en Tlatlaya, Aguas Blancas, Acteal y un sin fin de brutalidades cometidas por los militares.

La justicia por los 43 normalistas no llegará sólo con el encarcelamiento algunos de los autores materiales e intelectuales y los políticos implicados en su desaparición forzada. Tampoco con el cambio que nos quiere prometer otra persona ocupando los mismos puestos. El que nunca mas se repita una atrocidad como esta desde el Estado,va a suceder con la transformación de raíz de una sociedad que nos condena por luchar y gritar que otro tipo de vida no sólo es posible, sino necesaria.






Temas relacionados

Comisión de la Verdad Ayotzinapa   /   #FueElEstado   /   #AyotzinapaSomosTodos   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO