Política México

MAÑANERA

Lento avance en el plan de vacunación

Plan de vacunación en la conferencia matutina de hoy, plan de búsqueda de desaparecidos para el 8 de abril.

Martes 6 de abril | 13:23

En la conferencia matutina del hoy martes 6 de abril, se habló sobre la ocupación hospitalaria, el recibimiento de vacunas y los avances en el plan de vacunación principalmente.

Encabezada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, la conferencia inició anunciando que las pruebas epidemiológicas y las pruebas de inmunología son fundamentales para conocer el daño que ha generado el COVID-19 aun en la décima semana de reducción de contagios que atraviesa el país.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, informó por su parte que los tres pilares del gobierno en contra del COVID-19 son la reconversión hospitalaria, la recomendación de guardar la sana distancia y el plan de vacunación que avanza muy lentamente.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias dijo que se mantiene en un 18% a nivel nacional y que México tuvo la más amplia reconversión hospitalaria en el continente, creciendo 6 veces la capacidad de atención. Sin embargo, nada dijo sobre la política del gobierno de evitar a toda costa las hospitalizaciones, una "recomendación" que ha caracterizado la atención de médicos y los consejos de funcionarios del gobierno durante toda la pandemia.

Acompañando esta medida, el gobierno apostó a disminuir el contagio con la gran estrategia de reducción de movilidad y la congregación de personas conocida como “la sana distancia” (sin la cual no podría haber “nueva normalidad”). Resulta evidente que esta medida es altamente insuficiente además de poco funcional, pues es imposible no salir a trabajar para la mayoría de las personas, viéndose obligados a romper la "sana distancia" en el transporte público y en los centros de trabajo.

Por último en cuanto al plan de vacunación, reportaron que México ha recibido 15, 163, 420 de los 5 tipos de vacunas y que desde que se empezó la vacunación, con un número considerablemente bajo de reacciones. Igualmente, mencionaron que las vacunas que recién llegaron a México están en un proceso de tránsito que tardará unos 5 días para trasladar y otros 5 días para consumir el producto, por eso no hay vacunas en reserva.

Continuando con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que actualmente la mayoría de los países están en proceso de vacunación y que resulta más difícil el acceso a las vacunas debido a la alta demanda. Esta semana se espera recibir más de un 1 millón, que se aplicarán a los grupos de riesgo que aun no han sido cubiertos en su totalidad (sector salud, adultos mayores) quienes se espera estén completamente cubiertos para este mes y empezar en Mayo con los docentes y la población entre 50 y 60 años.

Después, el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, habló sobre la distribución de las vacunas en el país, diciendo que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se han encargado de preservarlas y trasladarlas, en un evidente gesto gubernamental para destacar el rol de los cuerpos represivos en el combate a la pandemia y continuar con su política de legitimación del ejército.

Ante la falta del esclarecimiento de la desaparición del reportero Alfredo Jimenez Mota hace ya 16 años, se abrió el tema de las desapariciones en México, donde el presidente mencionó que este gobierno sí busca a los desaparecidos. Y que programa para el día jueves 68 de abril para explicar el plan de búsqueda de desaparecidos.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Conferencia Mañanera   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO