Internacional

PROTESTA SOCIAL

Avanza la nueva ley agraria en el Parlamento peruano

Después de tirar abajo con su lucha la reaccionaria ley de "promoción agraria", los trabajadores agrarios van por más y amenazan retomar las acciones si no se aprueba el nuevo proyecto en el Parlamento.

Domingo 27 de diciembre de 2020 | 14:47

El sábado último, tras más de diez horas de debate donde votaron artículo por artículo el proyecto de ley del nuevo régimen laboral agrario, la comisión de Economía del parlamento aprobó el texto para que pase al pleno del Congreso, que tiene previsto abordar la iniciativa legislativa este lunes.

El parlamento deberá revisar y aprobar el texto, considerando que va contra el tiempo, ya que apenas tiene hasta el martes 29 de diciembre, día que concluye el periodo de sesiones y el parlamento entra en receso hasta marzo.

De no tener aprobado el nuevo régimen agrario antes de ese día, los trabajadores agrarios han anticipado que volverán a manifestarse y a bloquear tanto en el norte como en el sur la Carretera Panamericana, las mismas que son las principales vías de acceso en el Perú, ya que conectan longitudinalmente toda la costa del país que es la zona en donde se da el mayor dinamismo económico.

Cabe recordar que los trabajadores agrarios, con una importante huelga y bloqueos de carreteras, lograron que el Congreso derogara la reaccionaria ley de promoción agraria. Los obreros del campo enfrentaron en esa oportunidad una violenta represión policial que se cobró la vida del joven trabajador Jorge Muños. Esta semana que pasó los obreros agrarios retomaron acciones de protesta ante la renuencia del Legislativo a aprobar la nueva ley agraria y devolverla a la comisión de Economía.

Los bloqueos acontecidos esta semana en la norteña región de La Libertad y en la ciudad sureña de Ica, fueron también brutalmente reprimidos por la policía nacional y por miembros del ejército, quienes actuaron bajo las órdenes del presidente Francisco Sagasti y del ministro del Interior José Manuel Elice. Estos enfrentamientos se saldaron con un promedio de 25 detenidos y 51 heridos. A pesar de la violenta represión policial-militar, los trabajadores del campo lograron resistir y obligaron al Congreso a que vuelva a discutir el nuevo régimen agrario.

Segundo intento de debate

Este primer paso para aprobar una nueva ley agraria se da después de la indignación generalizada que suscitó que la comisión de Economía retrasase su debate el jueves al no tener el quórum suficiente para abordar el tema mientras la tensión crecía en las zonas de los bloqueos.

El proyecto de ley aprobado por esa comisión contempla la prohibición de la tercerización de las labores agrícolas, una de las principales demandas de los trabajadores.

Los salarios no podrán estar por debajo de la remuneración mínima vital de 930 soles (unos 257 dólares) y tendrán un bono especial del 20 % del sueldo básico "con carácter no remunerativo", lo que incrementa el salario diario de 39 a 45 soles (de 10,8 a 12,46 dólares).

Asimismo, el turno nocturno tendrá una remuneración extra del 35 % del sueldo mínimo y las jornadas laborales no podrán exceder de las ocho horas por día y las 48 horas por semana.

Los beneficios laborales deberán ser los mismos si el contrato es a tiempo indefinid o temporal, en cuyo caso tendrán preferencia en volver a ser contratados por la misma empresa aquellos que ya hayan trabajado en dos temporadas o por dos meses en contratos de corta duración.

Las contradicciones de la bonanza agro exportadora

El sector agroindustrial de Perú multiplicó sus ingresos en los últimos años de unos cientos de millones a cerca de 6.000 millones de dólares anuales gracias a productos de gran demanda internacional como arándanos, espárragos o alcachofas.

Sin embargo, los trabajadores de las grandes empresas dedicadas a la exportación de estos productos sienten que sus condiciones laborales y sueldos no han mejorado al mismo nivel durante ese periodo, por esa razón, los índices de pobreza se han incrementado significativamente en este sector de la clase obrera, lo cual ha sido potenciado por el desarrollo de la pandemia por Covid-19.

Leé también Policía Nacional reprime a los trabajadores agrarios en Ica y La Libertad






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Congreso peruano   /   Protestas   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO