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TRIBUNA ABIERTA

Autoridades lanzan ofensiva laboral contra docentes de CONALEP Oaxaca

Docentes del CONALEP Oaxaca denuncian arbitrariedades de las autoridades en diversos planteles. Esta situación que viven de manera aislada, de un plantel a otro, expresa de conjunto una ofensiva laboral en su contra: cargas horarias incompletas, jornada laboral sin límite y hostigamiento laboral son una constante.

Viernes 30 de octubre | 19:28

Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de diversos planteles a nivel nacional expresaron su descontento por los atropellamientos a los cuales son sometidos, tanto en las clases presenciales, así como las que se han dado a distancia desde el mes de marzo.

Los inconformes indicaron que en cada ciclo semestral algunos se encuentran en zozobra al no saber las horas que les serán designadas por sus jefes de proyecto de formación técnica, ya que puede ser variable de un semestre a otro. “La disminución de horas es un golpe rotundo al bolsillo y a la economía familiar, ya que, si nos son asignadas menos horas, el sueldo es menor”, señalan.

Además, también manifiestan ser víctimas de hostigamiento laboral:

«A partir del mes de marzo, la carga de trabajo va en aumento ya que no se respeta en ningún momento los horarios de trabajo asignados. Los jefes de formación técnica, coordinadores y/o directores envían mensaje en días y horarios que no fueron asignaron para laborar.»

Enfatizaron en el trabajo administrativo que en estos meses se multiplicó, destacando la adecuación de las planeaciones semestrales, las cuales se habían entregado al inicio del semestre (en el mes de febrero), pero por la contingencia les fue solicitada de nueva cuenta que la adecuarán, requiriendo tiempo extra el cual no fue devengado a su favor.

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A su vez, les fue solicitado reportes semanales sobre los avances que tenían en las secuencias didácticas reprogramadas, y en algunos otros casos, pidieron que fueran ellos quienes contactaran a los alumnos para que éstos realizaran las actividades en plataformas digitales.

«Los directivos no se dieron a la tarea de buscar e informar a los alumnos sobre la forma de trabajo, sino que dejaron a los docentes en esta tarea.»

Para el cierre del semestre, la problemática educativa por no contar con las herramientas tecnológicas y de conexión fueron más que evidentes. Muchos alumnos terminaron desertando de las clases en línea, pero los docentes fueron responsabilizados por la disminución de la población estudiantil.

En algunos centros educativos, los directivos expresaron que la disminución de matrícula repercutiría en la asignación de horas para el semestre 12021 (septiembre 2020- enero 2021), y en muchos casos esto fue puesto en marcha.

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Aún con diversas problemáticas en contra, los docentes también señalan que hasta este momento no han recibido ningún tipo de apoyo para poder desarrollar las actividades académicas desde sus hogares.

«Todos los equipos que eran de uso personal se han convertido en parte de la tarea diaria, sin ningún incentivo.»

Aún con esta situación las exigencias no han bajado de nivel, sino todo lo contrario.

Ante este panorama, exigen al Director General del Colegio, Dr. Enrique Ku Herrera, tome cartas en el asunto y verifique la situación en la cual miles de docentes están realizando su función con diversas problemáticas y atropellos.






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