Política México

CONFERENCIA MATUTINA DE AMLO

"Aumento de casos de dengue no es por falta de pesticidas": Subsecretario de salud

Durante la mañanera de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó las medidas que el gobierno propone para combatir el dengue.

Jueves 5 de septiembre | 13:16

Entre los temas que fueron parte de la agenda de la mañanera de hoy destacan, por un lado, el caso de Ayotzinapa luego de que se diera a conocer la liberación de "El Gil", uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas en 2014. En ese sentido, el presidente López Obrador señaló ayer que "ventilaría con nombre y apellido" a los jueces que ordenen la liberación de personas que se encuentren detenidas por el caso Ayotzinapa; hoy afirmó que la Fiscalía General de la República ya se encuentra investigando quiénes son los funcionarios responsables de ordenar la liberación de "El Gil".

Como habían advertido los familiares de los normalistas, el gobierno del Morena propicia la posibilidad de que los procesos queden en la impunidad y los responsables sean liberados.

Y es que la nueva Fiscalía de López Obrador, que aunque se llenó la boca de promesas, hasta ahora no ha presentado una sola prueba, mientras la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa parece ser sólo un gesto demagógico, pues el manto de impunidad se mantiene a casi 5 años de los hechos.

Asimismo, frente a estas irregularidades, se le preguntó si promovería una reforma constitucional para la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo que respondió que él no es partidario de que el ejecutivo sea quien dictamine dicho procedimiento y que éste más bien tendría que hacerse por medio del propio Poder Judicial, instándolo a que "se avance para que se limpie de corrupción”.

Evidentemente "ventilar con nombre y apellido" a los jueces es una medida impotente, solo para dar atole con el dedo a la ciudadanía bajo el amparo de la cantaleta del respeto a la autonomía y respeto de los poderes. lo que es un carta abierta para que, contrario a lo que pregona AMLO, sigan dichos jueces corruptos liberando a delincuentes con la colaboración previa de las fiscalías. La absolución por faltas al debido proceso (elaboración y presentación incorrecta de pruebas, torturas, etc.) seguirá siendo su recurso favorito.

Los recortes del gobierno incrementan el dengue

El otro tema que destacó durante la conferencia matutina fue el anuncio del presidente a la población para adoptar medidas para prevenir el dengue, el cual es propenso a esparcirse por estar en temporada.

Frente a este tema es que hizo uso de la palabra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien afirmó que dos empresas son responsables de no informar correctamente.

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación. Este razonamiento de que se atrasaron y por eso pasan los casos, es falso.

Los casos de dengue en el país se han triplicado; el mismo López-Gatell reconoció que han aumentado 312% (10 mil 211 casos hasta el día de hoy). Pero también es cierto que el gobierno federal no tomó las medidas necesarias, ya que como parte de los recortes de salud, no hubo la suficiente compra de insecticidas para prevenir la propagación de los mosquitos del dengue, los cuales suelen proliferar en espacios húmedos como los tinacos abiertos y depósitos de agua.

De los 192 millones 371 mil pesos que la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), cuenta, apenas se hizo disposición de éste en el transcurso del mes de agosto. Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Jalisco son los estados donde más casos se han reportado.

Pero también hay que señalar que los cambios climatológicos han propiciado la expansión de la enfermedad.

"Antes no había en Guanajuato y ahora sí hay. La razón de las acciones de prevención y control se basa en el mecanismo de control, donde no hay mosquito, no hay dengue."

López Obrador dijo que incluiría más temas de salud durante sus conferencias pues "hay mucha desinformación".






Temas relacionados

Fiscalía General de la República (FGR)   /   Política México   /   Dengue   /   Ayotzinapa   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO