Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Aumenta la violencia en el país y se refleja en la UNAM

De 2006 a la fecha, se han registrado trescientos ataques sexuales al interior de las instalaciones de la UNAM.

Miércoles 30 de agosto

Después del narco bloqueo que hubo recientemente en Tláhuac, los operativos y las recientes “detenciones” que ha realizado la policía federal se quebró por completo la idea de una ciudad segura y libre de crimen organizado que sostenía el gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera.
Esto se suma al incremento del feminicidio en todo el país, los asesinatos de periodistas, las desapariciones y los asaltos a mano armada en el transporte público que cada vez son más frecuentes en la Ciudad de México, mismos que desde hace años son el ‘pan de cada día’ en el Estado de México.

Todo esto se ve reflejado en la ‘máxima casa de estudios’ en donde ha incrementado la violencia durante los últimos tres periodos de rectoría, con De la Fuente, Narro Robles y Enrique Graue.

Desde 2006 se han registrado 300 ataques sexuales –sin tomar en cuenta las agresiones que no se denuncian- , 36 muertes al interior de las instalaciones y 5 desapariciones, de las cuales sólo 4 fueron encontrados.

El asesinato de Lesvy Berlín Osorio es uno de los casos que más ha estremecido a la comunidad universitaria, en particular porque Rectoría y la PGJ se han empeñado en justificar su muerte diciendo que fue suicidio y reteniendo pruebas.

Después de las movilizaciones y mítines que se realizaron en Ciudad Universitaria por el esclarecimiento de su asesinato, y de la preocupación que se manifestó entre la comunidad estudiantil por la creciente ola de violencia; las autoridades de la UNAM han tomado medidas (rejas, cámaras, cierre de espacios) que lejos de frenar la violencia, son medidas de espionaje de los estudiantes y trabajadores que se organizan.

Las medidas para enfrentar la violencia en la UNAM tendrían que venir de toda la comunidad universitaria organizada en asambleas tripartitas de estudiantes, académicos y trabajadores.






Temas relacionados

feminicidios   /   Enrique Graue   /   #NiUnaMenos   /   UNAM   /   Violencia hacia las mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO