Política México

TRANSICIÓN 2018

Atenco exige diálogo con AMLO sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se presentó esta mañana en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, para exigir un diálogo con el tabasqueño sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Jueves 12 de julio | 11:19

Fotos: Elizabeth Sauno

La mañana de este jueves, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones solidarias se presentaron en las instalaciones de la casa de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

Al grito de "¡Aviones no, tierra sí!", pobladores del pueblo de San Salvador Atenco exigieron un diálogo con el tabasqueño sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Leer: ¿Qué aeropuerto necesita la Ciudad?

La construcción de este aeropuerto y la promesa de continuar con su construcción pese a las protestas fue clave en el acercamiento de AMLO con empresarios como los agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial.

Leer: Robo del siglo: financian nuevo aeropuerto con ahorros de pensiones

Magnates mexicanos como Carlos Slim que aseguran que "suspender el aeropuerto es suspender el crecimiento de México" se oponen a las voces críticas que denuncian no sólo el ecocidio sobre el lago de Texcoco, sino también el despojo de tierras al pueblo de Atenco.

Señalando la contradicción entre el discurso de Morena y las implicaciones que traería consigo la imposición del NAICM, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se dirigió a Obrador desde la semana pasada, pidiendo una audiencia y exigiendo que se escuche la voz de los pueblos.

Por su parte, AMLO ha designado a Javier Jiménez Espriú como encargado de dar continuidad a la construcción de este megaproyecto, diciendo que se debe "analizar la mejor opción". Sin embargo, ninguna de sus opciones contempla la suspensión del proyecto, sino que sólo abre la puerta a que, sin participación del Estado, sea la iniciativa privada quien explote exclusivamente las ganancias del Aeropuerto.

Ignacio del Valle, reconocida figura de la lucha en defensa de la tierra, emitió un mensaje ante la prensa, en donde denunció que son 45 los municipios afectados por la construcción del NAICM. Finalmente, no fue AMLO quien recibió a los manifestantes, sino un representante que se limitó a firmar de recibido el documento presentado por el Frente. La fecha del diálogo continúa pendiente.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO