Internacional

PALESTINA

Atacan al primer ministro palestino durante una caravana en Gaza

Rami Hamdallah iba en su vehículo cuando una explosión en el camino lo detuvo. Para la Autoridad Palestina fue un “intento de asesinato” y puso en la mira a la organización palestina Hamas, que condenó tanto el ataque como la acusación en su contra.

Martes 13 de marzo | 15:17

El primer ministro palestino Rami Hamdallah sobrevivió el martes a un intento de asesinato en Gaza, según dijo la Autoridad Palestina luego de que se registró una explosión cerca de su caravana.

Minutos después de la explosión, Hamdallah, que parecía estar ileso, pronunció un discurso en la inauguración de una planta de tratamiento de deshechos en la Franja de Gaza. Allí, el líder de 59 años afirmó que tres autos habían resultado dañados en el atentado. La explosión dejó un cráter al lado del camino e hizo estallar las ventanas de al menos un vehículo.

El ataque contra el líder apoyado por Occidente, que encabeza la iniciativa de reconciliación de la Autoridad con Hamas, el grupo islamista palestino que tiene influencia en Gaza, ocurrió el día que la Casa Blanca tiene programada una reunión sobre la situación humanitaria en esa zona, que no casualmente el propio Estados Unidos siguiendo a Israel, apoya las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los palestinos residentes en esa zona.

La Autoridad Palestina no acusó directamente a Hamas del asalto pero sugirió que no había provisto seguridad adecuada. Por su parte, Hamas condenó esta acusación, así como el ataque, y alertó de que la explosión amenaza el proceso de reconciliación entre facciones palestinas, actualmente estancando.

Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, y la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas aún están divididos respecto a cómo implementar un acuerdo de reconciliación mediado por Egipto. Recordemos que el departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó nuevamente en enero de este año al jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniye, y a otros tres grupos que operan en los territorios palestinos y egipcios, en su lista de “terroristas internacionales”, otra provocación a los palestinos, realizada luego de que Trump reconociera a Jerusalén como la capital de Israel. Sin embargo, Estados Unidos tiene incluido a Hamas en su lista de organizaciones “terroristas” desde 1997.

El Ministerio del Interior de Gaza, manejado por Hamas, dijo que la explosión se produjo mientras la caravana pasaba cerca de la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Nadie resultó herido y los servicios de seguridad iniciaron una investigación, afirmó el portavoz del ministerio Eyad Al-Bozom.

Por su parte, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó el ataque contra el convoy del primer ministro palestino y lo calificó de "grave". "Este grave incidente debe ser rápidamente investigado y los autores llevados ante la Justicia", declaró en un comunicado.







Temas relacionados

Franja de Gaza   /    Hamas   /    Palestina   /    Israel   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO