Juventud

CONVERSATORIO

Asiste al conversatorio virtual: “¡Organicémonos por nuestro derecho al futuro!”

Este último período la juventud se ha visto inmersa en un panorama cada vez más desalentador. Por un lado, los muertos y contagiados de la pandemia de COVID 19 los pusimos las familias trabajadoras, en su mayoría con condiciones precarios e informales, a lo cual se sumó la ola de despidos masivos y recortes salariales llevó a millones al desempleo.

Martes 13 de octubre | 23:59

Por otra parte generó un ejército de jóvenes que se volvieron el principal sostén económico de sus hogares y que nos enfrentamos con el miserable campo laboral.

Las opciones laborales que hay para la juventud ya eran difíciles desde antes, producto de la flexibilización y décadas de precarización laboral, pero con la pandemia esto se agravó y la expresión se vio en los jóvenes detrás del mostrador de McDonald’s, Burger King o similares, los asesores telefónicos del call center, cubriendo turnos dobles y que nunca superan los 5mil pesos, cada vez con menos derechos laborales, como es el caso de los que nos ocupamos en la informalidad o los millones de repartidores de aplicaciones como Uber Eats y Rappi.

Esta realidad labora tiene su equivalente en el campo educativo, ya que fuimos testigos de cómo la modalidad de las clases en línea fue impuesta por las autoridades gubernamentales y universitarias, lo cual elitizó el acceso a las mismas, ignorando el contexto de quienes por falta de recursos o de condiciones para acceder, se han visto excluidos de educación pública y gratuita, un ataque contra este derecho

El modelo de clases en línea no solamente ha generado una nueva ola de rezago educativo y deserción escolar (que se suma a las alarmantes cifras existentes antes de la pandemia), sino, que además ni siquiera garantizan el aprendizaje de la porción de estudiantes que cuentan con todas las condiciones idóneas para acceder a las cátedras.

Las mujeres jóvenes y las dificultades del día a día

Obviando el hecho de que la composición femenina del personal de salud es muy alta y de que hasta un 65% de la fuerza de trabajo informal se conforma por mujeres, si se es mujer, las condiciones empeoran.

Siendo las mujeres sobre quienes recae en casi todos los casos el cuidado de los enfermos, de los niños y las tareas domésticas, las jóvenes que han tenido que someterse al confinamiento social se ven impedidas para tomar las clases, esto en el caso de que no hayan tenido que suspender sus estudios para salir a emplearse en trabajos deplorables en los que la mano de obra feminizada y abaratada es muy conveniente, como las maquilas y los mostradores, en los que se gana una miseria.

En casos no tan aislados, las mujeres jóvenes han sido orilladas al trabajo sexual -y con ello a un inminente riesgo de contagio- para poder garantizar cierta estabilidad económica en sus hogares.

Construyamos un futuro para todxs

Pero a pesar de todo esto, no podemos olvidar que la juventud venía en 2019 jugando un papel muy relevante en diferentes luchas a lo largo de América Latina y parte de Europa.

Chile es un gran ejemplo de ello, en donde los estudiantes y jóvenes precarios, junto a trabajadores, mujeres y pueblos originarios, pusieron en crisis a l gobierno de Piñera y al régimen heredado del pinochetismo, generando una de las revueltas más importantes de los últimos años.

Y más recientemente con el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter en Estado Unidos y manifestaciones en otras ciudades del mundo.

En ese entendido, no es un sueño que la juventud nos levantemos una vez más para construir un potente movimiento en defensa de nuestros derechos, que pueda ofrecernos una alternativa diferente a la que nos ofrecen el gobierno, los empresarios y las autoridades escolares.

¡Organicémonos por nuestro derecho al futuro!
Por eso te invitamos a que accedas al Conversatorio de la juventud anticapitalista, que se llevará a cabo el próximo sábado 17 de octubre a las 16hs.

Puedes acceder usando este link: https://bit.ly/3jT6puH

Sigue a la Agrupación Juvenil Anticapitalista en redes para enterarte de todo






Temas relacionados

Agrupación Juvenil Anticapitalista   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO