Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Así se fundó el SITUAM, lo recordamos en su 46 aniversario

El SITUAM cumple 46 años bajo un panorama adverso para los trabajadores. Es necesario revisar nuestra historia para poner las mejores conclusiones al servicio de la defensa de nuestras conquistas.

Felipe de Jesús Pedraza

Trabajador de la UAM I, Estudiante de la Lic. En Políticas Públicas UAM-L

Domingo 7 de marzo | 23:51

A más de un año de la pandemia generada por el virus del COVID-19, en medio de una dura crisis económica mundial y después de una inaudita revisión contractual y salarial llevada a cabo vía virtual, el SITUAM celebró su 46 aniversario.

El SITUAM fue creado en el año de 1975, apoyado por académicos que en ese tiempo les interesaba el corporativismo sindical y la mejora laboral de los trabajadores.

Antecedentes al surgimiento del SITUAM

Como dato importante, el SITUAM fue creado después de una serie de procesos históricos suscitados en el país, como lo sucedido a finales de los años 30, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Avanzó la estatización de las organizaciones obreras, que posteriormente darían pie al surgimiento de la Confederación de Trabajadores de México en 1936.

El revolucionario ruso León Trotsky habló de esta situación: En México los sindicatos han sido transformados por ley en instituciones semiestatales y han asumido de modo natural, un carácter semitotalitario. La estatización de los sindicatos, según la concepción de los legisladores, se introdujo en beneficio de los obreros de asegurarles influencia en la vida económica y gubernamental. Pero, en tanto que el capitalismo imperialista domine el Estado nacional, y en tanto pueda derribar, con ayuda de las fuerzas reaccionarias internas, la poca estabilidad de la democracia, y reemplazarla con una dictadura fascista descarada, en esa misma medida la legislación relativa a los sindicatos puede convertirse fácilmente en un arma en las manos de la dictadura imperialista.

En los años 50 se da la gran lucha histórica de los ferrocarrileros mexicanos y luchas de gremios que tuvieron un gran significado, como fueron la lucha de los maestros, los telegrafistas y los médicos, pero debido al peso estratégico con el que contaban los ferrocarrileros, ninguna lucha fue comparable con la de ellos. Entonces se gestó una gran represión en contra del movimiento de los ferrocarrileros bajo el gobierno de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, quienes lograron sofocar los movimientos sindicales.

Para el año de 1970 se abre un nuevo capítulo en la lucha de clases en México, por la democracia sindical que dio pie a la formación de nuevos sindicatos y tendencias democráticas en distintos gremios. Acompañado de lo anterior viene el movimiento estudiantil, como eco de las grandes movilizaciones a nivel internacional como el mayo francésm con la puesta en pie del CNH, que entre sus demandas exigía la libertad de los dirigentes ferrocarrileros presos.

Todos estos acontecimientos preceden a la fundación del SITUAM, con una perspectiva de un sindicato democrático e independiente.

La constitución del SITUAM

El SITUAM se manifestaba por la defensa de las condiciones laborales y salariales, por la unidad de académicos y administrativos y por una vida sindical democrática.
Cabe mencionar que el SITUAM nace con la preocupación de vincularse con otras luchas sociales y sindicales en el país, reflejado en el lema del SITUAM: “Por la unidad en la lucha social”.

El 4 de marzo de 1975, un gran movimiento que fue originado por la organización de “secciones sindicales” — una por cada unidad (Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco) llenas de un gran activismo político—, desembocó en la formación y constitución del primer Comité Ejecutivo, en el cual el primer Secretario General del SITUAM fue el Dr. Francisco Piñón Gaytán.

La lucha de los fundadores de este sindicato fue realmente importante, ya que lucharon por el fin del subcontrato en la universidad, donde la mayoría del personal de limpieza, que en ese tiempo laboraban para una empresa privada, fue incorporada al sindicato y contratados por la UAM, pero ahora con derechos laborales plenos, generando de esta manera la incorporación de una gran cantidad de trabajadores que aumentaron las filas sindicales.

El reto más grande que tuvo el SITUAM fue en la Rectoría General, ya que, en ella, la gran mayoría de los trabajadores era personal de confianza que venían recomendados por el Gobierno Federal. Aún así, se creó una dirección sindical, la cual se dio a la tarea de invitar a todos estos trabajadores a formar parte del sindicato, lo cual fue tomado con gran aceptación para sindicalizarse y formar parte del SITUAM.

El SITUAM logró sobrevivir gracias a su gran aceptación, la colaboración, apoyo y las aportaciones (cuotas) que todos los agremiados realizaban, generando de esta manera desplegados y publicaciones. Con las aportaciones que realizaban los trabajadores se crearon fondos para las necesidades que en ese tiempo se debían resolver.

El SITUAM es un sindicato que se desarrolló a partir de la práctica militante desprendida de la propia UAM, derivada de la necesidad de construir un sindicato representativo que velara por los derechos laborales e intereses colectivos, llevando adelante la movilización de todos sus trabajadores.

El SITUAM, desde sus inicios, se conformó como un “sindicato independiente”, con una clara posición democrática.

Es fundamental destacar que en la creación del SITUAM participaron de manera destacada miles de mujeres interesadas en la lucha de los derechos laborales. La participación de mujeres en el SITUAM es un motor crucial para la defensa de nuestro contrato colectivo y nuestro salario.

No hace mucho tiempo, en la última huelga, la participación de las mujeres fue pieza importante para mantenerla, en tareas como la organización de guardias, colectas, movilizaciones y también en la toma de decisiones siendo decenas de compañeras delegadas de sus departamentos.

Por último, no hay que dejar de lado que las mujeres afiliadas al sindicato ocupan un papel importante para el funcionamiento de la institución, ya que son secretarias, académicas, enfermeras, doctoras, vigilantes, cocineras, ocupan puestos de limpieza, etc.

Hoy, en el marco de la pandemia y la crisis económica, es fundamental que las nuevas generaciones nos apropiemos de nuestra historia como organización sindical para luchar en defensa de nuestras condiciones laborales y salariales.

Frente a un duro ataque por parte de las autoridades universitarias mediante las clases en línea, el desmantelamiento del CCT y el no pago a docentes, es fundamental poner en pie una agrupación clasista que se plantee la defensa de nuestras condiciones de trabajo pero también recupere la necesidad de avanzar en la democratización de nuestro sindicato, de levantar una perspectiva clasista que exprese de manera activa solidaridad con otras luchas y que levante la necesidad de la plena independencia política de nuestra organización respecto a la oposición de derecha y al gobierno de Morena.

En una próxima entrega desarrollaremos las tareas que tenemos los afiliados en la actualidad, frente a la pandemia, la crisis económica y los ataques de las autoridades.






Temas relacionados

SITUAM   /   Trabajadores universitarios   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO