Política México

ELECCIONES 2018

Así es el triunfo del Morena según los datos preliminares

De acuerdo con cifras del PREP, Morena logra 5 de las 9 gubernaturas; el PAN 3 y el PRI ninguna. Movimiento Ciudadano ganó Jalisco, y así obtuvo la primera gubernatura en su historia.

Cristina Sol

Normalista de la Agrupación Magisterial Nuestra Clase

Martes 3 de julio

El INE anunció que la participación ciudadana se estimaba entre el 62.9 por ciento y el 72.2 por ciento. Por su parte, el tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aventaja a sus contrincantes con un rango de la votación de entre el 53 por ciento y el 53.8 por ciento.

De acuerdo con la tendencia que muestra una distancia casi de dos a uno sobre sus más cercanos competidores, a partir de los resultados que hasta ahora arroja el PREP, personajes como Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez tienen asegurado un escaño en el Senado por la vía plurinominal, mientras que Martí Batres, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Alejandro González Yáñez, Blanca Estela Piña, Cristóbal Arias, Américo Villarreal, Rocío Nahle y Antonio Álvarez Lima tienen prácticamente asegurado un lugar.

Captura de pantalla del PREP: senado mayoría relativa

Captura de pantalla del PREP: senado primera mayoría

Captura de pantalla del PREP: diputados

Por la noche de ayer, AMLO ya alistaba iniciativa para reformar el artículo 102 constitucional para juzgar al presidente en turno por delitos de corrupción. Al tiempo que alrededor de 30 mil ciudadanos acudieron a la plaza de la constitución a celebrar el triunfo de Zócalo.

Al momento, los comicios electorales de este 1ro de julio arrojan un saldo de tres personas muertas, entre éstas, una mujer que fue baleada en Tabasco mientras acudía a votar.

Luego de los primeros resultados del PREP, contendientes, ex mandatarios y gobernadores salieron a felicitar a AMLO.

Luego de las contiendas presidenciales, aún restan cinco meses para que el virtual ganador tome posesión. El día de hoy a las 20:00 horas terminará el PREP; los resultados finales se conocerán entre el 4 y 7 de julio.

Sigue leyendo: Elecciones en México: el día después

Morena gana las gubernaturas en 5 de 9 estados

Morena gana en cinco de los nueve estados que eligen gobernador -Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos, según los datos del PREP. El PAN mantiene Guanajuato y logra Puebla y Yucatán, mientras que Movimiento Ciudadano triunfa en Jalisco.

Según los datos del PREP, los candidatos de este partido -en algunos casos en coalición ganaron en cinco elecciones: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas, Adán López en Tabasco y Cuitláhuac García en Veracruz. En Puebla y Yucatán la contienda estuvo más cerrada.

Mapa: Reforma. A manos del Morena, el PRI perdió Morelos y Yucatán, el PVEM, Chiapas, la alianza entre PAN y PRD, Veracruz, y el PRD, la Ciudad de México.

Puebla es la entidad que registró el mayor número de denuncias por presuntos delitos electorales, y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la intervención de las autoridades federales y estatales en los distritos 06 y 09 de Puebla, debido a reportes de incidentes violentos en estas zonas, los cuales han afectado el desarrollo de los comicios.

Te puede interesar: CDMX: Morena arrebata al PRD jefatura de gobierno y 11 de 16 alcaldías






Temas relacionados

Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Morena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO