CIUDAD DE MÉXICO

Asesinato de otro estudiante de la UACM

El estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue asesinado en un asalto al camión de la ruta 119, alrededor de las 18:30 horas, a unos metros del plantel San Lorenzo Tezonco, cuando se dirigía a su casa al concluir sus clases.

Sandra Romero

México | @tklibera

Jueves 8 de noviembre

El joven, identificado como César Ramírez Méndez, cursaba la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y su muerte ha causado gran indignación entre la comunidad universitaria y vecinos de la zona, pues es el octavo asesinato a estudiantes uacemitas en años recientes.

A finales de septiembre, las rutas 119 y 91 de autotransportes urbanos de Iztapalapa, se anunciaron como parte del programa "Transporte Seguro", establecido por autoridades universitarias y autoridades de la Delegación, así como concesionarios de ambas rutas de camiones. Esta medida fue implementada ante la ola de asaltos violentos que ha sufrido la comunidad en su trayecto y retorno del plantel.

Ante los hechos ocurridos, compañeros universitarios se solidarizaron de inmediato, en el resguardo al cuerpo del joven, así como su identidad, llamando a las autoridades al apoyo legal y acompañando a la familia.

En redes sociales de la UACM, hay un llamado urgente a realizar asambleas en el domo del plantel San Lorenzo Tezonco, a las 10:00 y a las 16:00 horas, para definir acciones de protesta y ante la violencia que vive la comunidad. Asimismo se habla de un paro de labores, que se definirá las próximas horas, tanto en este como en otros planteles de esta universidad.

Las denuncias ante la violencia y los asaltos que vive la comunidad de la UACM vienen de años atrás, en esta misma ruta las denuncias por intensificación de robos datan de 2014 y únicamente han disminuido con las protestas de la comunidad.
La violencia en la Ciudad de México, que alcanza los barrios y colonias populares, ha expuesto gravemente a la comunidad de los planteles de la UACM, con ocho asesinatos ocurridos en su mayoría en los alrededores.

Se ha demostrado que ni la Rectoría, ni las autoridades del gobierno de la Ciudad de México pueden garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, como sí lo hará la organización y las acciones implementadas por la comunidad y la población de estas escuelas.

Hay más casos de violencia en lo que va del año

El 17 de febrero de 2018 fue encontrado el cuerpo de Isaac Luna García, estudiante de 19 años del plantel Cuautepec, asesinado en un crimen de odio.
El 3 de abril de 2018 fueron asesinados los universitarios Gustavo Martínez Olivo, Héctor Sarmiento y Miguel Omar Arteaga Cabrera, en un ataque con armas de fuego, ocurrido en alrededores del plantel Cuautepec, mismo día en que fueron atacados Sergio Sarmiento, quien sigue hospitalizado y no ha podido continuar sus estudios, luego de que la policía criminalizó e intentó inculpar al joven Carlos Esquivel Martínez, presente durante la agresión, el caso sigue impune.
El 22 de julio de 2018 fue asesinado Leonardo Arreola, estudiante de derecho de Cuautepec.

Antes de este año, ocurrieron dos feminicidios el primero el 11 de mayo de 2013, contra Martha Karina Torres, estudiante de Cuautepec, asesinada por Cristian Alejandro Reyes Ruíz. Y el 31 de diciembre de 2016 fue asesinada la joven Campira Camorlinga, estudiante de Ciencia Política y Administración Urbana, también del plantel del Valle, asesinada por Jorge Humberto Martínez Cortés, ante ambos crímenes la comunidad ha exigido permanentemente justicia.

Por el caso recién ocurrido contra el uacemita del plantel San Lorenzo, se esperan protestas los próximos días.






Temas relacionados

UACM   /   Criminalización de la juventud   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO