Sociedad

ACTIVISTAS AMBIENTALISTAS

Asesinaron a Juan Aquino, defensor del bosque en Guerrero

El defensor del bosque y representante legal del parque ecoturístico de la comunidad de Papalutla en Guerrero, Juan Aquino González fue encontrado muerto en su automovíl, en la región de Copalillo en la región norte del estado. Es el décimo ambientalista asesinado este 2020.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Viernes 30 de octubre | 21:56

La noche del miércoles un comando armado asesinó al defensor del bosque Juan Aquino González, quien fuera también representante legal del parque ecoturístico de la comunidad de Papalutla en Guerrero. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el municipio de Copalillo al norte del estado, con múltiples impactos de bala.

Se informó que el hombre fue identificado por sus familiares y en el lugar se aseguraron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros. La versión policial indica que familiares y pobladores se opusieron a que el cuerpo fuera trasladado a la morgue de Iguala.

En un comunicado, grupos ambientalistas informaron que Juan Aquino González, era activista y representante legal del parque ecoturístico de la comunidad de Papalutla, de donde era originario en la zona del Alto Balsas. Añadieron que fue representante del Sector Indígena del Consejo Consultivo Núcleo Guerrero, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Juan Aquino, además fue impulsor del ecoturismo en la zona indígena de Alto Balsas del Santuario de La Guacamaya, así como de áreas de conservación en localidades como Oztutla, Mezquitlán y Zicapa y logró hacer del cerro de Tecaballo, en Copalillo, un Área Natural Protegida.

Con él ya son 10 activistas ambientales asesinados este 2020, que a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, no ha cesado la violencia contra las y los defensores de la Tierra.






Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /   Guerrero   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO