Juventud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Asesinan a otro estudiante de la UACJ: autoridades no lo niegan y la lista es larga

Un nuevo asesinato enluta a la UACJ. Ahora la violencia cobró la vida del estudiante y deportista de 18 años, Martin Alejandro Loera Trujillo, quien murió acribillado en el estacionamiento de un centro comercial.

Sábado 11 de enero | 20:42

Un nuevo asesinato enluta a la UACJ. Ahora la violencia cobró la vida del estudiante y deportista de 18 años, Martín Alejandro Loera Trujillo, quien participó en competencias regionales y nacionales, en pruebas de velocidad de 100, 200 y 400 metros planos. El Comité Olímpico mexicano, en su obituario resalta la valía como deportista de nuestro compañero, destacado que participó en los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018.

Su asesinato se realizó en el estacionamiento de un conocido centro comercial de la ciudad, de donde salía luego de visitar a su madre, propietaria de un salón de belleza en dicho lugar.

Esta es la violenta realidad que viven los estudiantes de Ciudad Juárez, y que se agrava en el resto de la población que no tiene el privilegio de estudiar en una universidad pero cuyos estudiantes visibilizan los crímenes de todos los días en todos los rincones de esta frontera.

Chihuahua es uno de los estados de la república con mayor número de asesinatos, de los cuales el 75 % de estos se concentran en esta ciudad fronteriza, ciudad experimental de las políticas de militarización iniciadas por el expresidente panista Felipe Calderón, en su mentirosa "Guerra contra el Narcotráfico" que sólo trajo un salto en los índices de violencia que hasta la fecha no paran.

El último de tantos casos lamentables

Y es que en el ámbito universitario no dejamos de lamentar y protestar por una larga cadena de violencia entre nuestros estudiantes y maestros. Repasamos aquí algunos de ellos.

  • En abril del año pasado, la UACJ se cimbró con el feminicidio de Dana Lizeth Lozano Chávez de 18 años de edad, estudiante de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana de la UACJ. Dana se encontraba trabajando en un Café, en la calle Henry Dunant 615 a unnos metros de la Av. Plutarco Elías Calles, muy cerca del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB-UACJ), de la UACH y de la propia Rectoría de la UACJ.

Dana salió del lugar avisando que acudiría a una tienda de conveniencia ubicada en dicho cruce. Dana no regresó, su cuerpo degollado fue localizado entre unos arbustos de un parque ubicado entre la calle Haití y Bucarest, a unos 200 metros del lugar en donde desapareció. La comunidad universitaria respondería con movilizaciones y con un Paro Activo. Por este crimen sería detenido su expareja.

  • En septiembre pasado, los cuerpos estrangulados de Cindy Leticia Tapia, de 23 años, estudiante de IIT-UACJ junto al de Danaé Tarango, fueron localizados al interior de un departamento. En esa ocasión la UACJ, en palabras de Jesús Meza Vega, director de Comunicación Universitaria, negó la pertenencia de Cindy a la Máxima Casa de Estudios. Sus compañeros responderían con un video de protesta a través de las redes sociales.
  • Durante el 2019 también fue asesinado un estudiante de derecho. A su vez, también un estudiante de la Licenciatura en Música fue levantado por la Policía Municipal, el joven denunció que estos elementos lo abusaron sexualmente.
  • Otro hecho que indignó a la comunidad durante el año pasado, fue el “levantón” de un doctor e investigador de esta Universidad. Los hechos ocurrieron en pleno estacionamiento de los institutos de IADA-IIT. En este caso las autoridades negaron en un primer momento que el secuestrado perteneciera a la comunidad universitaria.
  • Hace un par de meses, estudiantes de Derecho protestaron en su facultad denunciando el intento de levantón a una de sus compañeras al bajar del transporte público y por la indolencia de su director de carrera, quien se deslindó de la denuncia, alegando que ocurrió fuera de la escuela.
  • La UACJ cuenta en su haber con no pocas agresiones a los miembros de su comunidad. En los momentos más álgidos de la militarización de la ciudad, durante el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados dos profesores de apellidos Guerrero y Arroyo.
  • En esas mismas fechas se reportaron las desapariciones de Lidia Ramos Mancha y de Mónica Janeth Alanís, quienes nunca fueron encontradas con vida y que se presume sus restos son parte de los huesos encontrados en el Arroyo del Navajo.
  • En el marco de las protestas contra la militarización de Ciudad Juárez, en el año 2010, la Policía Federal le disparó por la espalda a Darío Alvarez, un estudiante de Sociología en pleno estacionamiento del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB-UACJ), poco antes de iniciar el Foro internacional contra la militarización, al que asistía marchando junto a varios compañeros.

Ahora, en los tiempos de la 4T, la militarización, otrora inconstitucional, fue legalizada mediante la implementación de la llamada Guardia Nacional. Una policía militarizada que aglutina a marinos, militares y a los elementos de la corrupta Policía Federal, instrumento represivo y criminal puesto en marcha por el hoy preso en EEUU, Genaro García Luna, por sus nexos con el narco y enriquecimiento con el erario público.

Ante esta una nueva agresión a un miembro de su comunidad. La UACJ hizo público un comunicado lamentando los hechos y exigiendo seguridad:

Lamenta UACJ Muerte de estudiante y exige seguridad.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez lamentamos la muerte de nuestro estudiante y distinguido atleta Martín Alejandro Loera Trujillo.

Una pérdida sensible para su familia y quienes somos parte de esta universidad.

Al tener los primeros datos de lo ocurrido, el Rector Juan Ignacio Camargo Nassar planteó a las autoridades la exigencia de una investigación que lleve a sancionar al o los responsables de este homicidio.

Los universitarios nos solidarizamos con el dolor que embarga a la familia Loera Trujillo.

La UACJ reclama mayor seguridad para los juarenses y particularmente para los jóvenes que integran la comunidad universitaria.

Esta vez las autoridades universitarias no salieron a desentenderse del problema pues el compañero es bastante conocido tanto dentro de la escuela como en el atletismo nacional. Sin embargo, la declaración de exigencia de justicia no basta, en el marco de un aparato judicial corrupto que ni la 4T de AMLO podrá enderezar y a este último parece interesarle poco, a menos que se trate algún personaje o empresario, llámese LeBaron, por poner un ejemplo de actualidad. Tenemos que organizarnos los ciudadanos de a pie para salir a las calles a pelear por justicia una vez más.






Temas relacionados

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez   /   "Guerra contra el narco"   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez   /   Violencia   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO