Juventud

UNIVERSIDAD

Asesinan a otro estudiante de la UACJ

Este miércoles 30 de diciembre se dio a conocer, a través de las redes sociales, la muerte de un compañero estudiante de biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Daniel Vargas Ortiz.

Jueves 31 de diciembre de 2020 | 18:09

Este miércoles 30 de diciembre se dio a conocer, a través de las redes sociales, la muerte de un compañero estudiante de biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Daniel Vargas Ortiz; de quien transcendió su reciente y valiosa participación en la toma de las instalaciones de la Rectoría, luchando por una Educación Laica, Libre y Gratuita (Art. 3º).

El pasado miércoles 30 de diciembre, por medio de las redes sociales nos enteramos de la muerte del compañero Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante de biología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, de quien recordamos su entregada participación en la lucha por una Educación Laica, Libre y Gratuita.

Daniel fue reconocido por su reciente participación en la toma de la rectoría, el pasado 11 de diciembre, de igual forma se recuerda que, siendo un estudiante de calificaciones excelentes, manifestaba que, aunque él pudiera pagar sus estudios, mostraría su solidaridad y empatía con aquellos que no pudieran hacerlo, ganando el reconocimiento de quienes también luchan por una educación gratuita.

"Yo tengo beca de excelencia, pero sé que hay muchos que no pueden pagar", recuerdan como una de las frases con la que intervino, sin miedos ante las corruptas autoridades de la UACJ, defendiendo el derecho a una educación pública y gratuita, el pasado 11 de diciembre.

Ver: “La huella de la Rectoría”: crónica de la toma de las instalaciones de la UACJ”

Integrantes del Movimiento en Defensa de una Educación Libre y Gratuita, así como sus compañeros del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, repudiaron la muerte del compañero Daniel Vargas, de quien se presume fue asesinado. Cabe hacer mención la poca o nula información de parte de las autoridades al respecto, así como las universitarias, que sin comentarios y/o avances por el esclarecimiento de los hechos, solo abonan al malestar entre la comunidad estudiantil, debido a que no sería el primer compañero de la UACJ que es asesinado bajo el clima de violencia que impera en la ciudad y que por supuesto, afecta más a la clase trabajadora, a las mujeres y a los jóvenes estudiantes.

No basta con exigir a las autoridades transparentar los hechos ocurridos, la muerte de nuestro compañero no puede quedar impune. Recordemos el asesinato de Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que en 2019 generó una gran indignación, como fue en el Paro Activo de la UACJ, en abril 2019, cuando más de 1200 estudiantes sesionaron en asamblea para definir las actividades para exigir justicia para Dana Lizeth, así como para otros universitarios víctimas de la violencia en la ciudad fronteriza.

Te invitamos a leer: “Más de 1200 estudiantes de la UACJ se suman al paro por #JusticiaParaDana”.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista Ciudad Juárez (AJUA) recordamos la importancia de la organización de las y los estudiantes, de manera independiente a los partidos políticos y patronales, así como a los aparatos burocráticos universitarios.

Por ello, es importante que las y los estudiantes se mantengan organizados en ejemplos como la Asamblea Estudiantil, que tomó las instalaciones de la Rectoría universitaria, exigiendo “Educación Libre, Laica y Gratuita”, dejando en evidencia una vez más, que la UACJ es las universidades más reaccionarias del país, además de ser de las más caras a nivel nacional.

A un año: ¡Dana vive, la lucha sigue!

En la toma de las instalaciones el pasado 11 de diciembre, se documentó como fueron violados algunos derechos constitucionales como el Art. 3º y 11º, de la misma forma que se evidenció la ausencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), permitiendo a las autoridades universitarias limitar derechos tan básicos como el agua y la alimentación. Del mismo modo, la aparición del acoso policiaco que estuvo ahí para intimidar tomando videos y fotos en, por lo menos 3 ocasiones, amagando para generar miedo.

No se puede dejar de lado, el contexto de violencia y ambiente represivo que padecemos desde décadas atrás las y los estudiantes, no solo de la UACJ, sino desde otras instituciones académicas, que constantemente estamos en asedio y bajo serias amenazas represivas, ataques, amedrentamientos policíacos y de sectores de choque. Contra quienes participamos en acciones de protesta y exigiendo nuestros derechos. El mismo compañero Daniel, sufrió un jaqueo de sus cuentas en redes sociales durante la toma de las instalaciones de la Rectoría.

Te puede interesar: “Marchan en Ciudad Juárez por #JusticiaParaDana y contra agresiones a estudiantes”

Exigimos que se esclarezca su asesinato, que se reconozca y destaque que el compañero Juan Daniel Vargas Ortiz era un estudiante en lucha, que tenía beca de “excelencia académica”, pero que, aun así, luchó en defensa de una “Educación Libre, Laica y Gratuita”.

¡Exigimos que cesen los ataques represivos al movimiento estudiantil de la UACJ!
Sostenemos que la lucha por la educación libre y gratuita debe versar sobre condiciones democráticas en donde la comunidad universitaria decida directamente a través de asambleas públicas, delimitándose de los personajes y partidos políticos, sin dar paso al arribismo y con intereses partidarios para cooptar o “bajar las aguas” del malestar, como recurrentemente se dice.

Por lo que reiteramos, la necesidad de la organización estudiantil, retomando ejemplos de luchas, como el que recientemente llevaron a cabo los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UACoah), y que desde las diversas escuelas y facultades se convoque a movilizaciones por la gratuidad de la educación, organizándonos de manera democrática, acompañándonos de las luchas de la clase trabajadora, el movimiento de las mujeres y los movimientos de la diversidad sexual.
#JusticiaParaDanielVargas

Te invitamos a leer: “Ciudad Juárez: Educación gratuita, lucha que sigue en pie”






Temas relacionados

Chihuahua   /   UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO