Géneros y Sexualidades

CHIHUAHUA

Asesinan a dos estudiantes de la UACJ: FGE de Chihuahua, UACJ lo niega

La Fiscalía General del Estado identificó a las dos mujeres encontradas sin vida este sábado, en un fraccionamiento privado ubicado en Paseo de la Victoria, como estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero la UACJ lo niega.

Domingo 8 de septiembre | 21:23

Jesús Meza Vega, director de Comunicación Universitaria, declaró a la prensa que ninguna de las mujeres, identificadas extraoficialmente como Danaé Tarango y Cindy Leticia Tapia, están inscritas en la UACJ.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en el interior de un departamento del complejo habitacional Señorial. Se presume que la muerte de ambas fue por estrangulamiento.

La FGE informó que Cindy Leticia Tapia, de 23 años, estudiaba Ingeniería Civil en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, mientras que Danaé Tarango era estudiante de Arquitectura (IADA), de acuerdo con Alejandro Ruvalcaba Valadez vocero de la Fiscalía.

La declaraciones del director de comunicación universitaria, en el sentido de que las jóvenes asesinadas no están inscritas en la UACJ, claramente están encaminadas a contener cualquier brote de inconformidad de los estudiantes ante una nueva agresión a los miembros de su comunidad. Cabría una exigencia de la autoridad universitaria a la FGE para que se aclare su versión.

La declaración de Meza Vega en el sentido de que las chicas asesinadas “no están inscritas en la UACJ”, no equivalen necesariamente a que no sean universitarias o estudiantes. Son muchos los casos de quienes por diversos motivos no se pueden inscribir un semestre y lo retoman otro, sin que esto implique perder su condición de universitarias.

De ser el caso anterior, estaríamos ante una declaración muy tramposa por parte la UACJ, para evitar que universitarios se identifiquen con las víctimas por compartir la misma condición.

Cabe recordar que los estudiantes de la UACJ se han movilizado en reiteradas ocasiones contra las violencias de las que son objeto. El semestre pasado, tras el asesinato de Dana, el colectivo Uni Unida encabezó una gran movilización estudiantil que desembocó en un Paro Activo de la máxima casa de estudios.

No es la primera vez que las autoridades de la UACJ niegan la pertenencia la comunidad universitaria de uno de sus miembros, hace unas semanas fue levantado del estacionamiento de ITT y posteriormente ejecutado un profesor Dr de IIT-IADA en un primer momento se negó que fuera maestro. Hoy hay estudiantes que confirman que al menos una de las chicas asesinadas si es estudiante.






Temas relacionados

Chihuahua   /   UACJ   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO