Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIOS

Asesinan a Raquel Padilla, activista defensora de los pueblos indígenas

La doctora Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales del pueblo yaqui fue asesinada este jueves en el municipio de Ures en el estado de Sonora.

Viernes 8 de noviembre | 15:10

La historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos fue asesinada la tarde de este jueves en el municipio de Ures, Sonora. Según reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 16:10 horas del jueves 7 de noviembre en una vivienda de la comunidad de El Sauz, ubicada en Ures a 78 kilómetros de la capital sonorense.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que ya investiga el posible feminicidio de la mujer de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca durante un ataque ocurrido en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures.

Padilla era profesora investigadora del INAH en Sonora y doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo. También se dedicó activamente a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de los yaquis.

Parte de su obra publicada se desarrolló en torno a este pueblo con gran presencia en Sonora, como "Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y "Progreso y libertad. Los yaquis a la víspera de la repatriación (2006), editados por el Instituto Sonorense de Cultura.

En redes sociales la comunidad académica de distintas instituciones se pronunciaron condenando el feminicidio y exigiendo justicia y esclarecimiento del hecho. Este es el segundo caso de asesinato a defensores de derechos indígenas en menos de un mes.

Relacionado: Asesinan a Enrique Servin, investigador defensor de lenguas indígenas






Temas relacionados

Feminicidio   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO