Cultura

CINE JAPONÉS

Arranca retrospectiva del director japonés Yasuzo Masumura en México

Masumura tuvo influencia del Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti y fue contemporáneo de los directores nipones Shohei Imamura, Nagisa Oshima y Kon Ichikawa.

Jueves 5 de septiembre | 20:02

Arranca la retrospectiva del cineasta japonés Yasuzô Masumura en la Cineteca Nacional del 3 al 19 de septiembre y del 20 de septiembre al 3 de octubre en la Cineteca de Nuevo León, se proyectarán 12 películas en 35 milímetros traídas directamente del país del Sol Naciente.

Masumura nació el 25 de agosto de 1924 en Kofu, capital de la prefectura de Yamanashi (donde se encuentra el monte Fuji), formó parte de la generación que comenzó una vida profesional en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Esta camada de autores llamó la atención por su mirada crítica sobre la sociedad del momento y por sus propuestas formales: Shohei Imamura, Nagisa Oshima, Hiroshi Teshigahara, Masahiro Shinoda, Yoshishige Yoshida, Kaneto Shindo, y Kon Ichikawa, entre otros.

Al principio estudió derecho en la Universidad de Tokio, antes de ingresar a trabajar en los Estudios Daiei, pero volvió a la universidad para graduarse en filosofía y, gracias a una beca, se fue a estudiar cine al Centro Sperimentale di Cinematografia en Italia, donde tuvo contacto con Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.

Regresó a Japón en 1955 y se reintegró a los estudios Daiei, primero como asistente de Kenji Mizoguchi y, a su muerte, de Kon Ichikawa. A los 33 años, tuvo la oportunidad de dirigir su primera película, Besos (Kuchizuke, 1957), melodrama melancólico de inspiración neorrealista bajo contrato en la Daiei. Sin embargo, el sistema de estudios japonés tenía exigencias que llevaron a muchos a independizarse en los años sesenta.

Masumura aceptó las reglas y dirigió, en treinta años de carrera, más de cincuenta largometrajes; entre 1957 y 1969, buena parte de ellas trabajos de encargo, mediante lo cual pudo dirigir comedias y filmes bélicos, thrillers de yakuzas y melodramas eróticos, aventuras policiacas e historias de terror.

La retrospectiva arrancó el martes 3 de septiembre en la sala 9 de Cineteca Nacional con la cinta Tatuaje (Irezumi, Japón, 1966), completan la retrospectiva; La joven de azul (1957), El precipicio (1958), El hombre del viento cortante (1960), Confesiones de una esposa (1961), Con el permiso de mi esposo (1964), Esvástica (1964), La esposa de Seisaku (1965), El soldado ladrón (1965), El ángel rojo (1966), Escuela de espías de Nakano (1966) y La esposa del doctor Nakaoka (1967).

El cine Yasuzô Masumura prácticamente es desconocido en México esta es una oportunidad para ver un cine que si bien es alejado del hegemónico estadounidense, fue impulsado en los años de la postguerra en Japón por los propios americanos.






Temas relacionados

Cine Internacional    /   Cine Independiente   /   Cine japonés    /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO