CINE INTERNACIONAL

Arranca la Semana de Cine Finlandés con una revisión del presente y del pasado

Documentales, ficciones, películas históricas, documentales, de temática de género y de la mujer, filmes actuales y del siglo pasado podrán apreciar los cinéfilos en una selección hecha para acercar al público mexicano con la cultura finlandesa

Viernes 13 de abril | 20:25

Presentan en la Semana de Cine Finlandés ocho largometrajes y nueve cortos del 12 al 19 de abril en la Cineteca Nacional en colaboración con la Embajada de Finlandia en México y el centro de distribución Av-Arkki y el International Sámi Film Institute.

En la función inaugural se proyectará la película de época del director Dome Karukoski llamada Tom de Finlandia (Tom of Finland, Finlandia, 2017.) que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Gotemburgo, una biopic sobre el artista plástico Touko Valio Laaksonen, quien fue una de las figuras que revolucionaron el movimiento gay en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La selección también comprende el cine experimental de Placas tectónicas (Mannerlaatta, 2016.) de Mika Taanila donde hay una fusión de material de archivo con animación infantil de Kaisa y el bosque encantado (Kuun metsän Kaisa 2016.) de Katja Gauriloff; una exploración multifacética de la maternidad de El deseo de una madre (Äidin toive2015) y a la ganadora de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes de 2016: El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies , 2016.) dirigido por Juho Kuosmanen.

Además de estos exponentes contemporáneos, se dará un vistazo a la historia del cine de Finlandia desde finales de los años sesenta con Tiempo de rosas (Ruusujen aika, 1969.), de Risto Jarva, ambientada en una Escandinavia futurista en 2012; 8 tiros mortales (Kahdeksan surmanluotia, 1972.), de Mikko Niskanen, una cinta de cinco horas que cuenta la tragedia de un alcohólico que resistió un arresto violentamente, y Tigrero (Tigrero: A Film That Was Never Made, 1994), documental en donde su directora, Mika Kaurismäki, se interna en la selva brasileña con los legendarios cineastas Sam Fuller y Jim Jarmusch para terminar un proyecto olvidado por 40 años.

De corte más vanguardista y en ocasiones poético, los cortometrajes incluidos en esta muestra son: El mundo / La tierra que cayó al hombre (The World / The Earth Who Fell to Man, 2017), de Mika Taanila; Dolastallat (para comenzar una fogata) (Dolastallat (To Begin a Campfire), 2016), de Marja Helander; Muerte de un insecto (Erään hyönteisen tuho, 2010) y Un vistazo a la vida (Häivähdys elämää, 2012), de Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen; Sápmi, una forma de ser (Sápmi – The Way of Being, 2017), de Arttu Nieminen; Despierta, Elena, despierta (Morit Elena Morit, 2017), de Inga-Wiktoria Påve y Anders Sunna; Boom Boom (2017), de Per-Josef Idivuoma, y Árbol que habla (Wrubel’s Tree, 2013) y Despertar (Herääminen, 2011), del pintor Jouko Alapartanen.

La Semana de Cine Finlandés también incluirá la proyección gratuita de un programa de cortometrajes en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, que se llevará a cabo el sábado 15 de abril a las 19:30 horas.

Esta es una oportunidad de conocer cine de otras latitudes que no pasan por la visión hegemónica de Hollywood, que intenta poner los valores extranjeros en países subyugados.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO