Política México

CONFERENCIA AMLO

Aranceles, migración y aniversario del "Halconazo": temas de la mañanera de AMLO

En la conferencia de prensa presidencial de esta mañana, López Obrador introdujo los informes de Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas respecto al conflicto arancelario/migratorio con Estados Unidos y un nuevo aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971, respectivamente.

Lunes 10 de junio | 10:14

En la conferencia de prensa presidencial de esta mañana, López Obrador introdujo los informes de Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, con motivo del conflicto con Estados Unidos y el amago de imposición de aranceles a México, así como por el 48 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971, respectivamente.

Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, informó sobre una serie de actividades impulsadas por la administración de López Obrador en torno al 48 aniversario de la masacre estudiantil del "Jueves de Corpus". Estas actividades incluyen la colocación de un memorial llamado "Circular Morelia" en las instalaciones de la antigua Dirección Federal en cuyo sótano se exhibirán testimonios y archivos desclasificados, a manera de memorial virtual.

48 años del halconazo ¿Qué pasó el 10 de junio de 1971?

AMLO y Encinas enarbolaron en torno al tema el mismo discurso que la administración de la "4T" ha mantenido sobre crímenes de Estado como Ayotzinapa: compromiso de no repetición, responsabilizar a gobiernos anteriores y el anuncio de "rescate de espacios" simbólicos a manera de reparación para las víctimas. En esta ocasión, Encinas anunció que se recuperarían instalaciones en donde se llevaron a cabo torturas y detenciones durante el periodo conocido en México como la "Guerra Sucia".

"Migración se separa del comercio": Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, por su cuenta, ahondó sobre las labores de la misión mexicana en Washington para negociar con el gobierno de Estados Unidos la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México como medida de presión por el tema migratorio.

Durante su informe, el canciller destacó la postura estadounidense, que implicaba para México la aceptación en los hechos del estatus de "Tercer país seguro", es decir, como país de "espera" para miles de migrantes que solicitan asilo al norte del río Bravo.

Ante el anuncio del despliegue de elementos de la Guardia Nacional por las fronteras de México, en particular la que colinda con Guatemala, como parte de las medidas acordadas con EE.UU., Ebrard negó que se tratara de una medida militarizadora. El único motivo que pudo argumentar es que "se trata de la Guardia Nacional", organismo que, oficialmente, no es reconocido como meramente militar. Una burla.

Sobre los mensajes publicados por Donald Trump a través de sus redes sociales, los cuales dejaron ver que hay acuerdos que no se han hecho públicos pactados en este episodio que es considerado por analistas como uno de los de mayor tensión bilateral en muchos años, Ebrard también se pronunció. El funcionario rechazó que hubiera acuerdos ocultos y realizó dos anuncios más.

El primero de estos anuncios consistió en informar que México tiene 45 días para probar la eficacia de las medidas impulsadas en materia migratoria. El segundo fue que, al término de este plazo, de no cumplir con su labor de filtro migratorio estadounidense, la administración de Obrador insistiría en la realización de reuniones multilaterales a nivel regional. Esto como parte de un reimpulso del Plan de Desarrollo Integral suscrito e impulsado por México como respuesta a la crisis migratoria.

Socialistas de México y Estados Unidos contra la ofensiva anti inmigrante de Trump y el gobierno mexicano






Temas relacionados

10 de junio de 1971   /   "Guerra de aranceles"   /   Política México   /   Halconazo   /   Aranceles

Comentarios

DEJAR COMENTARIO