Cultura

CINE MEXICANO

Apuesta por la comedia mexicana: "El club de los idealistas" por la nostalgia

Actúan en el filme: Nailea Norvind, Juan Pablo Medina, Tiaré Scanda, Claudia Ramírez, Daniela Schmidt, Andrés Palacios, Víctor González, Tomás Rojas, Yolanda Ventura y la joven Gisselle Kuri

Jueves 24 de septiembre | 20:11

La comedia mexicana “El club de los idealistas (2020)” apuesta por la nostalgia y un gran elenco para regresar a los cines en esta nueva normalidad, relata el encuentro de grupo de amigos de toda la vida donde confrontarán sus vidas actuales con sus sueños de juventud.

La película es la tercera producción del director Marcelo Tovar y contó con el apoyo del Estímulo Fiscal para Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) del IMCINE. Tiene un elenco conformado por actores consagrados como; Nailea Norvind, Juan Pablo Medina, Tiaré Scanda, Claudia Ramírez, Daniela Schmidt, Andrés Palacios, Víctor González, Tomás Rojas, Yolanda Ventura (La Ficha Amarilla del grupo Parchís) y la joven actriz y youtuber Gisselle Kuri.

Aranas (Juan Pablo Medina) es un artista plástico que invita a sus amigos de la universidad para inaugurar su casa en el bosque, con el fin de animarlos para que cumplan el sueño que tenían cuando eran jóvenes de vivir todos en medio de la naturaleza.

En los personajes tenemos; al exitoso empresario que maneja su automóvil deportivo en busca de ligar jovencitas, la traductora que nunca se casó pero busca el amor en redes sociales, el rígido padre de familia que abandonó sus sueños, la investigadora que dejó su trabajo para leer las cartas y practicar el yoga, la conocida psicóloga que tiene un programa de radio y la extrovertida amiga española.

Conoceremos a personajes que en un primer momento nos aparecen perfectos, pero al paso revelan sus sentimientos y defectos. La historia cuenta con una banda sonora de los años 80 y 90 que nos hace sentirnos nostálgicos, destacando bandas como: Kenny y los Eléctricos, Santa Sabina, Charly García y guiños a la Movida Española.

“El club de los idealistas” es una comedia que apuesta por una visión de autor, nostálgica y reflexiva, donde los valores como la amistad, la lealtad, el matrimonio y la sexualidad son puestos en la mesa y cuestionados. El filme también tiene sus defectos, el uso de la cámara en mano para hacerla parecer un filme independiente por momentos parece agotador, y en algunas escenas hay errores de continuidad.

Marcelo Tovar que dirigió “Oso polar (2017)” y “Asteroide (2014), logró tener participación en la producción del duopolio Cinemex-Cinépolis que le garantizan 1,200 pantallas en toda la república mexicana en su estreno este 24 de septiembre, convirtiéndose en una de las películas nacionales con mayor distribución en este regreso a la nueva normalidad.

“El club de los idealistas” se enfrenta en su estreno al estigma de ser una película mexicana, que casi nadie quiere ver, y con la restricción del aforo de las salas de cine solamente podrán vender el 30 por ciento de los boletos, lo que plantea un posible incrementado en su precio.

Podría ser una de las últimas películas producidas por EFICINE, un estímulo gubernamental que desaparecerá en el marco de la llamada austeridad republicana, si bien se podría argumentar que la producción cinematográfica beneficiaba un sector pequeño, las reducciones del gobierno federal muestran un panorama precario para los trabajadores de la industria.

Lo mismo sucede con la exhibición, que fue una de las industria con mayor crecimiento en México en las últimas dos décadas basado en bajos salarios, el cierre por la pandemia ha significado cierre de cines y el regreso en esta nueva normalidad no se refleja en mejoras para los trabajadores del duopolio Cinemex-Cinépolis.






Temas relacionados

cine   /   comedia   /   Recortes presupuestales   /   Cine mexicano   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO