Política México

CONFERENCIA AMLO

Apagón, programas sociales y vacuna contra covid-19 en la mañanera de AMLO

Entre otros temas, este miércoles se habló sobre la promesa de reapertura de la Escuela Normal Rural del Mexe y el adelanto en la entrega de programas sociales ante el periodo electoral 2021.

Miércoles 17 de febrero | 12:39

Este miércoles, desde Palacio Nacional, AMLO dedicó su encuentro con la prensa a responder preguntas. Así, cuestionado por las irregularidades reportadas durante los primeros días de la campaña de vacunación de adultos mayores de 60 años, reiteró que el único requisito para recibir la vacuna es registrarse e identificarse. Esto ante el reporte de una periodista que dio cuenta de centros de vacunación en donde se les tomó fotografías tanto a las identificaciones como a los adultos mayores durante la aplicación de la dosis, lo cual puede usarse con fines electorales.

Sobre los apagones eléctricos en el norte del país, AMLO reiteró como causa las condiciones climáticas y el desabasto de gas derivado de éstas, en Texas. Anunció que México compró ya tres barcos de gas y recomendó a la población apegarse a las medidas de ahorro de energía sugeridas por el Centro Nacional de Control y Energía, que consisten en reducir el consumo no esencial en horarios determinados.

Sobre la vacunación del personal de salud que labora en instituciones privadas, AMLO canalizó el asunto a los lineamientos que se han definido en el Plan Nacional de Vacunación, que considera prioritario a personal que atienda pacientes covid y dentro de los cuales no fueron considerados un sinnúmero de áreas y dependencias. 

Sobre la reapertura de la Escuela Normal Rural "Luis Villareal" del Mexe —históricamente atacada como toda la estructura del proyecto normalista—, AMLO dijo que no han podido cumplir con el que fuera también un compromiso de campaña y declaró que hay en juego "intereses" encontrados, sin embargo no especificó cuáles son estos. 

A propósito de la entrega de programas sociales impulsados por su administración, AMLO adelantó que, antes de que comience el periodo electoral, se entregarán los recursos de los meses correspondientes a sus beneficiarios. Advirtió de problemas en la entrega para quienes no cuenten con una sucursal bancaria cercana y aseguró que el próximo lunes se presentarán en este espacio directores de distintos programas sociales para ahondar en detalles sobre el tema. 

Sobre la situación en Guerrero, en donde habitantes de un pequeño poblado del municipio Heliodoro Castillo evitaron la destrucción de un plantío de amapola y denunciaron la violenta irrupción del Ejército en casas, así como la destrucción de carros y agresiones físicas contra la población, AMLO aseguró que fue parte de operativos de la presunta "lucha contra las drogas". Sin embargo, de acuerdo al diario La Jornada, la acción de las Fuerzas Armadas ha causado estragos entre trabajadores agrícolas por la fumigación de milpas y árboles de aguacate en Chilpancingo. A pesar de esto, el presidente aseguró que se trata de "dar opciones" al sector. 






Temas relacionados

Industria eléctrica   /   Vacunas contra la Covid-19   /   Elecciones 2021   /   Gas (Gas licuado del petróleo)   /   Política México   /   Texas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO