Mundo Obrero México

NOTIMEX

#ApagaAristegui ¿Qué hay detrás del ataque en twitter a Aristegui?

En la noche del viernes 15 de mayo, el hashtag #ApagaAristegui llegó a ser tendencia nacional, esto sucede tras la cobertura que la periodista ha dado esta semana a los ataques que Sanjuana Martínez ha orquestado contra los trabajadores de Notimex y los oposicionistas de la 4T.

Domingo 17 de mayo | 17:19

Los ataques por twitter a través de bots que ahora sufre Carmen Aristegui, habían sido dirigidos durante 85 días de huelga a los trabajadores y las trabajadoras de Notimex, en ambos casos coordinados por la propia Sanjuana Martínez y Erick Muñiz, director del área de Internacional de Notimex. Hasta esta semana.

Te puede interesar: Bots y fake news de Sanjuana Martínez contra la huelga en Notimex

Los casos más graves de hostigamiento vía twitter y fake news son el del fotógrafo Alejandro Meléndez y Manuel Ortiz, a quienes les crearon perfiles falsos difamándolos de violadores, y al segundo subieron incluso fotografías de su hijo. Ortiz fue despedido después de oponerse a atacar en redes a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui entre otros periodistas.

Algo similar sucedió con directoras de área que después de ser despedidas por Sanjuana, a quienes también les crearon cuentas falsas difamándolas diciendo que se prostituían o trabajaban como escorts.

Aristegui, Artículo 19 y Signa Lab difundieron también capturas de pantalla donde Erick Muñiz continúa orquestando ataques virtuales a través de bots para deslegitimar reportes de medios como Proceso, medio que el mismo López Obrador había tachado de conservador por cuestionar su mandato.

Desde La Izquierda Diario México hemos dado cobertura desde el inicio del conflicto en Notimex a los trabajadores que decidieron irse a huelga tras el despido de 241 empleados —medida que Sanjuana implementó con la excusa de la lucha contra la corrupción y la austeridad republicana y que utilizó para deshacerse de todos sus opositores al interior de la agencia— pues a los ataques contra los trabajadores se suma el intento de acallar al periodismo crítico.

Este modus operandi de funcionarios y defensores de la 4T no es nuevo, en 2017 después de que los trabajadores de La Jornada se fueran a huelga por los recortes salariales y ataques a su Contrato Colectivo de Trabajo, diferentes accionistas y columnistas de este periódico salieron a atacar el derecho a huelga de los trabajadores del SITRAJOR argumentando que había mano negra y que los trabajadores eran conservadores al poner en riesgo un “periódico democrático y de izquierda”.

De esta campaña se hicieron parte figuras de la izquierda, desde Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo II, El Fisgón hasta la misma Carmen Aristegui y Blanche Petrich. En ese entonces, nosotros ya advertíamos del peligro de tachar de conservadores y derechistas a todo aquel trabajador que luchara por sus derechos denunciando las políticas del morenismo. Hoy esta política se voltea contra Aristegui y Petrich, quienes ayer la defendían.

Te puede interesar: ¿Por qué sí defendemos la huelga de los trabajadores de La Jornada?

A tres años del asesinato de Javier Valdez, la violencia y los ataques a los periodistas, así como el asesinato de los mismos no ha cesado. Para finales del año pasado, en México se daba uno de cada tres asesinatos de periodistas. En este contexto es profundamente grave que los funcionarios de un gobierno que pretende pintarse de izquierda, desatan campañas para atacar a periodistas críticos u opositores con argumentos misóginos y difamaciones para justificar las políticas antiobreras del gobierno.

Hay sectores del Morena que han declarado que estas políticas son opuestas a lo línea de López Obrador, pero esto es más que falso. El presidente está enterado del conflicto en Notimex desde el primer día de huelga, incluso desde antes. Los despidos y el hostigamiento no son un caso aislado de Notimex. Antes de la pandemia ya iban más de 500 mil despidos de trabajadores estatales, despidos dictados desde la misma presidencia con la política de la austeridad republicana.

Es urgente avanzar en la unidad de los trabajadores y las trabajadoras que hoy valientemente mantienen sus luchas a pesar de la cuarentena, los trabajadores de General Motors Silao, de Chapingo, los estudiantes y profesores de la EDPA

Así también, desde La Izquierda Diario México hacemos un llamado periodistas y demás trabajadores del gremio que se reclamen de izquierda a defender un periodismo crítico e independiente, tanto del gobierno como de la derecha recalcitrante que pretende montarse en nuestras demandas.

Hoy más que nunca es necesario un periodismo al servicio del pueblo pobre y trabajador sobre el cual el gobierno y los empresarios descargan la crisis económica y sanitaria. Notimex debe ser de sus trabajadores quienes son totalmente capaces de sacarlo adelante pues así ha sido desde su inicio.






Temas relacionados

Notimex   /   Sanjuana Martínez   /   Mundo Obrero México   /   Carmen Aristegui   /   Despidos   /   Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO