ANUNCIO

Jubilaciones: el ajuste empieza a partir de $ 16.200

El aumento por decreto sera de $ 1.500 más un 2,3 %. Quienes cobran más de $ 16.200 recibirán menos de lo que hubiera correspondido con la movilidad jubilatoria anterior. Son más de 2 millones de beneficios afectados, el 30 % de las jubilaciones. El gobierno recorta así $ 8.500 millones en tres meses.

Viernes 14 de febrero | 19:15

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes, el Gobierno nacional anunció un aumento de 13 % para los jubilados y para quienes reciben la AUH. Pero para un 30 % de los jubilados (quienes ganan de $ 16.200 en adelante), la suma es menor a lo que hubiera correspondido si se aplicaba la anterior fórmula de movilidad. La misma que fue suspendida en diciembre pasado, con la votación de la llamada Ley de Solidaridad.

Desde la Casa Rosada, Alberto Fernández junto a Luana Volnovich, Directora Ejecutiva de PAMI, y Alejandro Vanoli, el titular de la Anses, anunciaron que el aumento por decreto que saldrá la próxima semana será de una suma fija para todos los haberes de $ 1.500 más un incremento adicional de 2,3 %.

De esta forma, la nueva jubilación mínima será de $ 15.891,49. Con el aumento por movilidad hubiese sido de $ $ 15.694,18. La diferencia entre uno y otro son sólo $ 197 más.

Las jubilaciones y pensiones que estén por encima de los $ 16.000 van a perder con respecto a la ley de movilidad. El aumento hubiese sido de 11,56 %, percibiendo una suma inferior.

Te puede interesar: Jubilaciones: así es el ajuste sobre quienes no cobran la mínima

Por ejemplo, para quienes perciben por mes un haber de $ 20.000 hubiesen tenido un incremento de $ 2.312 y recibirán en cambio $ 1.960, un recorte de $ 350 al mes.

Mientras que aquellos que perciben una jubilación cercana al costo de la Canasta del Jubilado en torno a los $ 40.000, recibirán $ 2.200 menos por mes.

De conjunto, unos 2 millones de beneficios de jubilaciones y pensiones sufrirán un recorte. El gobierno se ahorra así $ 2.800 millones al mes, lo que resultará en aun ajuste de $ 8.500 millones entre marzo y junio, cuando volverá a impactar un nuevo aumento.

Durante la conferencia la directora de Pami, Luana Volnovich, anunció que se lanzará un vademécum de medicamentos esenciales en forma gratuita a los beneficiarios de la obra social.

"Se trata de una lista de 170 remedios, principios activos, que se consideran los necesarios para cuidar la salud de los afiliados, la población específica que son los adultos mayores", remarcó Volnovich.

"La primer deuda que tiene la Argentina es con el pueblo", dijo el presidente Alberto Fernández desde Hurlingam, en un discurso que tuvo lugar antes del anuncio oficial en Casa Rosada. Sin embargo, el incremento por decreto que da el gobierno realiza un recorte a los jubilados para priorizar los pagos de la deuda, tal como estaba establecido en la "ley de solidaridad" que suspendió la movilidad jubilatoria por 180 días para alcanzar la "sostenibilidad" que exige el Fondo Monetario Internacional y los bonistas para realizar la renegociación de la deuda.

Te puede interesar: ¿Qué es la movilidad jubilatoria?

Desde la izquierda hubo críticas al anuncio. El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) señaló que la medida perjudicaba a un sector importante de jubilados y jubiladas.






Temas relacionados

Canasta de jubilados   /   Alberto Fernández   /   Jubiladas y jubilados   /   Jubilaciones   /   PAMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO