Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIO EN LA UNAM

Anuncian clase abierta en la UNAM contra el feminicidio

Estudiantes, trabajadoras del STUNAM y profesores llaman a realizar una clase abierta para abordar diferentes temas relacionados con la violencia y el feminicidio.

Jueves 11 de mayo de 2017 | 14:20

El feminicidio de Lesvy Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, ha provocado diversas respuestas en la comunidad. Esta vez, estudiantes, trabajadores del STUNAM y profesores llaman a realizar una clase abierta para abordar diferentes temas relacionados con la violencia y el feminicidio.

Leer: Llaman a conformar comisión investigadora independiente para caso de Lesvy

A tan sólo un día de ocurridos los hechos, el jueves 4 de mayo, se realizaron asambleas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Filosofía y Letras, donde se abordaron las diferentes aristas que tiene el fenómeno del feminicidio a escala nacional, como un problema que ahora vemos dentro de nuestra casa de estudios.

Una de las propuestas que se vertieron dentro de estos espacios de discusión, que lograron aglutinar a casi 400 estudiantes conjuntamente, fue impulsar clases abiertas.

Esto con la idea de poder nutrir el debate acerca de la violencia que se vive en nuestro país y como debería dar frente a esto la comunidad universitaria, en particular al tema de la violencia en contra de las mujeres, que a diario deja 7 muertas en el país.

El viernes pasado vimos la muestra más grande de este descontento con una movilización que logró sacar a más de 4 mil miembros de la comunidad universitaria, que a una sola voz alertaba ¡No fue suicidio, fue feminicidio! ¡Ni una menos!

A una semana del crimen, el tema sigue evocando el descontento y la indignación dentro de los salones y los pasillos de la universidad. El martes se realizó una vez más una asamblea dentro de la Facultad de Filosofía y Letras y el día de hoy se realizará una Asamblea Interuniversitaria. Espacio que no se abría desde los hechos ocurridos en Nochixtlan en junio del año pasado en contra del magisterio democrático.

El caso de Lesvy, toma importancia en el marco de que las estudiantes, trabajadoras y académicas venimos de meses donde nos dedicamos a denunciar la violencia que vivimos dentro de la universidad. A este fenómeno, las autoridades trataron de dar cara con "programas" y alternativas que poco tenían que ver con las necesidades de las compañeras, medidas que con lo ocurrido el miércoles de la semana pasada, queda en evidencia que son insuficientes.

Leer: Declaración de Pan y Rosas en repudio a feminicidio de Lesvy Osorio

Es importante hacer énfasis en que la violencia que sufrimos dentro de la universidad, es sólo la muestra de la violencia estructural que vivimos las mujeres en este país. Lo alarmante del caso de Lesvy es que arrastró la muestra más grave de esta violencia que es el feminicidio a nuestra universidad.

Por esto, el reto ante lo ocurrido para la comunidad universitaria es llevar la lucha en contra del feminicidio más allá de las paredes de la universidad. Es responsabilidad de todas y todos los compañeros fortalecer un gran movimiento en contra del feminicidio a nivel nacional, donde sean comisiones independientes las que lleven adelante las investigaciones del caso de Lesvy y de las miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en el país, encabezados por núcleos de trabajadores y estudiantes organizados en sus centros laborales y de estudio.

Por esto, invitamos a todas y todos nuestros compañeros, este viernes a la clase abierta que impartirán profesoras y profesores solidarios, para poder continuar con el debate y aportar a la discusión. La cita es el próximo viernes 12 de mayo a las 12:00 horas frente a la Torre de Rectoría de la UNAM.

En medio del panorama internacional que ha cimbrado la tierra en los últimos meses, donde las mujeres hemos ocupado el proscenio, es nuestra responsabilidad posicionar esta lucha como una de las banderas más importantes en México, es momento de seguir gritando ¡Nunca más víctimas de nuestras circunstancias, desde ahora protagonistas de nuestra propia lucha!






Temas relacionados

Lesvy Osorio   /   #NiUnaMenos   /   UNAM   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO