Mundo Obrero México

RESISTENCIA OBRERA EN LA MAQUILA

Anuncian Caravana en apoyo al 20/32 de Matamoros para este 1 de Mayo

Este 29 de abril en conferencia de Prensa el SME, la Nueva Central de Trabajadores y más organizaciones que conforman la Coordinadora de Apoyo al Movimiento 20/32 en Matamoros anunciaron que realizarán una Caravana para sumarse a la movilización del 1 de Mayo en esa ciudad fronteriza.

Lunes 29 de abril | 22:14

Durante la conferencia del día de hoy realizada en el Café Zapata Vive, integrantes de la Coordinadora de Apoyo al 20/32 en Matamoros anunciaron que saldrán en caravana el día 30 de abril por la mañana con la intención de sumarse a la marcha del 1 de Mayo convocada por los obreros y obreras que integran el Movimiento 20/32 en la mencionada ciudad norteña.

En la conferencia participaron Fernando Amezcua Castillo, Secretario de Educación y Propaganda del SME, Ofelia Oliva del Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud y de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal, Rodrigo Cruz del Colectivo Rebelión, Mario Caballero del Movimiento de los Trabajadores Socialistas y Patricia Cruz, de la Izquierda Revolucionaria y del Sindicato de Estudiantes, participó también un representante de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y la Unión General de Trabajadores.

Fernando Amezcua criticó la nueva reforma laboral que impulsa el actual gobierno, la calificó como un engaño, pues las modificaciones que se impulsan afectan la autonomía y libertad sindicales de los trabajadores del país. Llamó por esas razones a la organización de todos los trabajadores del país, así como a los estudiantes y resaltó en este marco la importancia de la Caravana que el SME respalda, de cara a su 105 aniversario.

Ofelia Oliva, por su parte, manifestó que como Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud que luchan contra la privatización del derecho a la salud, ya que hoy la política neoliberal continúa. Por eso anunciaron su participación en la caravana, manifestando su solidaridad con los pueblos indígenas en defensa de territorio y el agua, así como con los obreros y las obreras para con la unidad en la lucha frenar la política neoliberal. Manifestaron también su rechazo a la represión y hostigamiento a la abogada Susana Prieto y a los obreros y obreras del Movimiento 20/32. Para finalizar responsabilizó al Estado de la seguridad de la caravana y del movimiento 20/32, ya que se ha aplicado una política de represión a los movimientos y luchadores sociales y la caravana tiene la intención de unificar las luchas.

Rodrigo Cruz a su vez confirmó la participación de su colectivo en la Caravana con la intención de apoyar a una tarea que es histórica. Esto en el marco de que la movilización del 1 de Mayo se ha convertido gracias a las burocracias sindicales o el aparato de Estado en una simple pase de lista o ha desaparecido, como en el norte del país. Por eso esta movilización del 1 de Mayo es de carácter histórico, porque rescata una fecha importante para la clase trabajadora de Matamoros. Esta caravana es un granito de arena para apoyar el esfuerzo de los compañeros obreros en Matamoros. Criticó por otra parte, la aprobación del proyecto del tren Transístmico y el despojo que significa para las comunidades de la región y llamaron a decir no a esta política de megaproyectos.

Mario Caballero resaltó, por su parte, el ejemplo de lucha que pusieron a nivel mundial los compañeros del Movimiento 20/32 con su lucha. Asimismo, planteó que la Caravana no solo es para fortalecer, sino para dar a conocer a nivel nacional e internacional el carácter de la lucha que en más de 30 años de no verse movilizaciones de ese tipo, obligaron a los patrones a ceder algunas prestaciones. Resaltó los saludos internacionales para los obreros de Matamoros por parte de los Chalecos Amarillos de Francia y otros sectores en lucha.

Igualmente explicó cómo este gobierno se encontró con el estallamiento de huelgas y paros rebasando a la burocracia en Matamoros, pero que repercute en otros estados, que es importante también porque se ejemplifica que es posible ganar una lucha y se instala la idea del paro y la huelga. Por eso hay que impulsar al máximo el movimiento que puede hacer que los demás movimientos y organizaciones salgan a dar la lucha. Recalcó la denuncia contra los megaproyectos del nuevo gobierno.

Patricia Cruz anotó que es fundamental la caravana, ya que lo sucedido en Matamoros ha reunido a diversas organizaciones, jóvenes y trabajadores pues ha sido un ejemplo que ha acelerado una crisis del sindicalismo charro y pro patronal por su inmovilidad. En ese sentido el ejemplo de la lucha es importante por recuperar la huelga para la victoria de su lucha. Otro ejemplo es la conformación de un sindicalismo de clase, combativo y de izquierda. Señaló que la patronal y los charros ahora buscan inhibir la movilización y organización de los trabajadores para evitar su organización sindical y que se extienda el ejemplo de lucha a nivel nacional y se vincule con la lucha estudiantil, indígena y contra los megaproyectos. Por eso la Caravana es importante para extender la lucha a nivel nacional.

A nombre de la UJRM y la UGT resaltaron al importancia de la caravana para estrechar lazos con los obreros en lucha de Matamoros y con su ejemplo. Resaltó que el Movimiento 20/32 sigue vigente y sigue habiendo ánimo para seguir en la lucha por sus derechos laborales. También denunció el acoso y amenazas a los trabajadores, así como el aumento de las jornadas laborales. Denunció también el uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que en Matamoros se usó para minar la la lucha de los trabajadores de Coca Cola, cubriendo sus puestos con jóvenes sin experiencia, también condenó la compra de votos y campaña sucia de los partidos patronales contra la candidatura sin registro de los obreros de Matamoros.

Las y los compañeros del Movimiento de los Trabajdores Socialistas, de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas que impulsamos La Izquierda Diario seremos parte de la Caravana como hemos sido parte de quienes impulsan desde el inicio de la lucha, la solidaridad con las y los obreros de Matamoros.

A través de este medio haremos una cobertura de la Caravana y seguiremos llamando a apoyar la lucha del Movimiento 20/32 en Matamoros. Los invitamos a seguir la información y compartirla.






Temas relacionados

Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   1º de Mayo   /   SME   /   Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO