Mundo Obrero México

ACTUALIDAD

Anuncia López Obrador plan para mejorar sistema de salud pública

En redes sociales el anuncio se hizo tendencia con #Derecho a la Salud. Se abren distintas interrogantes: ¿cómo se financiará el presupuesto para el sistema de salud ahora colapsado por falta de camas e insumos médicos? ¿Se terminarán la precariedad laboral de los trabajadores del sector?

Viernes 14 de diciembre de 2018 | 21:12

esta tarde en Mérida Yucatán presentó el Plan Nacional de Salud el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según declaró, el objetivo es mejorar el sistema público de salud del país, así como mejorar la calidad del servicio y garantizar medicamentos gratuitos, y se destinarán 22 mil millones de pesos para llevarlo a cabo.

“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres”, afirmó ante ocho gobernadores de la región sur sureste de México –Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán–, estados donde comenzará el plan que dará prioridad a quienes no tienen seguridad social y requieren atención.

A su vez, apuntó que este plan se propone garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, establecido en la Constitución, por lo que desaparecerá el cuadro básico de medicamentos y habrá acceso a todos.

Mientras tanto, en noviembre pasado 14 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas se fueron a paro por más de un mes y medio por el pago por adeudos millonarios, pues desde 2015 se acumulan más de 883 millones de pesos en pagos para los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado( FOVISSTE), aseguradoras y pagos a terceros, así como el reclamo de desabasto de insumos y medicamentos. Esta lucha expresó la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública.

Para que este anuncio del gobierno federal se concrete, es necesario un fuerte aumento del presupuesto para el sector a partir del no pago de la deuda externa y el establecimiento de impuestos progresivos a las grandes fortunas. Medidas que difícilmente López Obrador esté dispuesto a llevar a cabo, ya que implicaría enfrentarse con los organismos internacionales y los grandes magnates de México.

El derecho a la salud se puede conquistar, y para eso es necesario que las trabajadoras y los trabajadores del sector salud, junto con la población, se organicen y luchen en forma independiente de los partidos del congreso y las instituciones estatales.






Temas relacionados

Plan Universal de Salud   /   Mundo Obrero México   /   IMSS   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO