Géneros y Sexualidades

DECLARACIÓN

Ante la justicia patriarcal en México: ¡si tocan a una, nos organizamos miles!

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas repudiamos enérgicamente el ataque sexual que enfrentó una de las militantes trabajadoras de la colectiva Libres y Combativas. ¡Hacemos un llamado a organizarnos y a salir a las calles a hacerle frente a la violencia patriarcal y feminicida!

Pan y Rosas México

México | @PanyRosasMex

Miércoles 30 de enero | 18:51

Declaración de la Agrupación Pan y Rosas

En nuestro país para las mujeres trabajadoras y estudiantes pobres nada ha cambiado, la violencia patriarcal, las desapariciones, la trata de mujeres y los feminicidios son un cáncer agresivo que se expande día a día en total impunidad.

El único responsable de todas estas aberraciones que tenemos que padecer las mujeres es el Estado, quien dirige las investigaciones contra las víctimas y avala que los administradores de justicia obstaculicen u actúen con negligencia y prejuicios machistas. Todo esto mientras sienta bases para que nuestra opresión se reproduzca y naturalice.

Por eso denunciamos que mientras el nuevo gobierno se preocupa por legitimar a la nueva guardia nacional -mismos que son cómplices de la trata de mujeres y niñas y de los asesinatos contra mujeres y luchadores sociales-, las propuestas que emanan de mujeres de MORENA para intentar simular que quieren acabar con este brutal fenómeno, es “toque de queda para las mujeres”, cómo si no supieran que bajo esta cruda realidad para las mujeres no hay fechas, ni horas, se desarrolla en cualquier instante. Además de que es una medida que apunta a mantenernos recluidas y disciplinadas, a la par de responsabilizarnos de provocar que nos asesinen.

Ni con la presencia de figuras femeninas en las secretarías y altos cargos -como Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde-, nada cambia para nosotras, por el contrario, las condiciones de vida y trabajo para millones de mujeres pobres y trabajadoras no han mejorado, sino que se deterioran acelerada y alarmantemente.

¡Si tocan a una nos organizamos miles!

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas nos sumamos a la rabia y coraje por el ataque hacia una compañera del movimiento y expresamos nuestra más amplia solidaridad con las compañeras de Libres y Combativas. Repudiamos el actuar patriarcal de las autoridades de justicia capitalinas encabezadas por Claudia Sheimbahum y el MORENA, quienes están demostrando que no les importa ni a vida ni la integridad de las mujeres, mucho menos de aquellas que somos activistas y luchadoras sociales.

Estamos convencidas de que la justicia no vendrá nunca de estas mismas autoridades hipócritas y machistas, que minimizan y revictimizan a las denunciantes, y que en muchos casos son cómplices y/o responsables directos o indirectos de la violencia contra las mujeres. Ni de una salida individual, ni del marco legal, ni tampoco con el fortalecimiento de medidas punitivas, cuestiones que nos ofrecen como únicas salidas.

La salida viene de nuestra organización, conquistando la voluntad de miles de mujeres, junto a nuestros compañeros, para mostrar nuestra fuerza en las calles en clave independiente, sin confianza en las concesiones o dádivas que este gobierno puede buscar darnos para callarnos y apaciguar nuestro potencial.

Por tanto, creemos que debemos conformar una comisión independiente integrada por referentes de luchadoras sociales, organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales que actúen con completa independencia y autonomía del Estado, sus partidos y sus instituciones para dar seguimiento a este y todos los casos, a los que buscan dar carpetazo.

Hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y de izquierda a rodear de solidaridad activa a nuestra compañera, pero sobre todo, a tomar acciones contundentes para la organización independiente de miles de mujeres pobres y trabajadoras, para poder hacerle frente a toda la violencia y barbarie, organizadas y en las calles.

Reproducimos el testimonio de la compañera militante de la colectiva Libres y Combativas






Temas relacionados

Violencia de género   /   violencia contra las mujeres   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO