SALUD / ESTADO DE MÉXICO

Ante el desabasto en hospitales públicos, miles toman las calles en Toluca

Este 15 de octubre más de 5 mil trabajadoras y trabajadores de la salud, protestaron en las calles de la capital mexiquense.

Miércoles 17 de octubre de 2018 | 22:31

Este 15 de octubre una marea de batas blancas tomó las calles de la ciudad de Toluca. Más de 5 mil médicos, enfermeras y trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), exigieron el abasto de insumos, uniformes, materiales de curación y medicamentos, así como plazas y pago de prestaciones atrasados desde hace cuatro años.

“El personal médico y administrativo ya no pueden seguir desempeñando su actividad en las mismas condiciones precarias”, declaró una enfermera perteneciente al municipio de Valle de Chalco que participó de la marcha.

“Queremos plazas, no más contratos”, fue una de las demandas sentidas entre trabajadoras y trabajadores de las secciones 9,19, 22, 23, 57, 63, 75 y 92 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). Junto a familiares y pobladores, manifestaron su sorpresa ante la gran capacidad de convocatoria y reconocieron que se superaron las expectativas, tanto de los organizadores como del gobierno local.

“Hoy estamos en pie de lucha todos los trabajadores de las secciones hermanas unidas en pro de la solución, porque queremos que se le dé la atención debida al sector que representamos”, declaró uno de los lideres sindicales.

Según el gobierno del priísta Alfredo Del Mazo, el abasto de medicamentos en los hospitales del estado esta al 85%. Sin embargo, integrantes de la sección 22 del Valle de Toluca y del SNTSA nacional afirmaron no que no hay “material para trabajar” y la situación en las salas de urgencias y cirugía, son insostenibles. Además, exigen el pago por adeudos de prestaciones por cesantía y vejez ante el ISSSTE por más de mil 200 millones de pesos.

“Demandamos solución inmediata de pago a las diferentes instituciones: ISSSTE y Pensionissste, porque se trata de rubros que nos están descontando vía nómina, y no nos parece justo; pero también hay compañeros que exigen plazas definitivas y no más contratos”, declaró una trabajadora.

La movilización partió a las 10:40 horas, de la “Maquinita” con dirección hacia las oficinas de la Secretaría de Salud y terminó en la sede del Poder Ejecutivo. E tráfico de la capital mexiquense se vio colapsado ante la movilización de las batas blancas y en redes sociales a pesar de los comentarios reaccionarios, también se expresó ampliamente el apoyo popular a la lucha y demandas de las y los trabajadores de la salud pública.

Con información de El Sol de Toluca






Temas relacionados

Privatización de la salud   /   Secretaría de Salud   /   ANdeTIMSS   /   ISSSTE   /   Estado de México   /   IMSS   /   Trabajadores de la salud   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO