Mundo Obrero México

CONGRESO STUNAM

Ante el 37 congreso general ordinario del STUNAM

Viene el 37 congreso del STUNAM, queremos desarrollar algunas de las que nos parecen las claves para el próximo periodo.

Jueves 9 de agosto | 23:01

El 37 congreso general ordinario del STUNAM se da en un contexto de un importante cambio político nacional, marcado por la crisis del sistema de partidos tras las elecciones y la estrepitosa derrota de los partidos del "Pacto por México", en particular la crisis del PRI y el ascenso del Morena, que capitaliza el descontento de millones de trabajadores hartos de un sexenio de duros ataques.

Con la llegada del gobierno de AMLO, las direcciones de los sindicatos opositores se identifican con el nuevo presidente y en el STUNAM, desde el pasado congreso, dirigentes sindicales del comité ejecutivo y de la oposición se decantaron abiertamente por distintas alas de Morena y hoy son parte del gobierno de la “cuarta transformación”.

Pese a estas adhesiones, hay que considerar que es clave que el sindicato conserve la independencia política como organización de la clase trabajadora. Y esta definición actualmente es una cuestión que tiene que probarse no como parte de los estatutos del sindicato en el discurso, sino en la práctica política.

Es importante que este congreso general ordinario reafirme la independencia política del sindicato respecto al Estado, los partidos patronales y el gobierno. Algo que es mínimo elemental para las organizaciones que se reclaman de lucha y por la defensa de los derechos de los trabajadores, como es el discurso de quienes dirigen hoy nuestro sindicato.

Más aun si se quiere romper con los métodos charros tradicionales que los sindicatos oficiales han marcado en México por muchas décadas. Ya que históricamente han mantenido un discurso de hacer valer el peso de los sindicatos para supuestamente tener incidencia en el rumbo económico del país, eso subordinando los sindicatos al Estado, suprimiendo toda democracia interna y convirtiendo a nuestras organizaciones en instituciones semiestatales que han impedido la movilización unitaria, combativa e independiente del conjunto del movimiento obrero.

Los sindicatos democráticos, independientes o de oposición, surgen como una contratendencia a esta situación y es por eso, que en este congreso consideramos que más allá de las preferencias electorales del pasado 1 de julio, no debemos confundir simpatía con retroceder en lo que ya hemos conquistado.

¿Y qué hacemos los trabajadores del Stunam?

Hay que considerar que pese al cambio en la situación política nacional, con un gobierno que tiene una retórica que parece incluirnos y maneja como carta fuerte un plan de austeridad republicana, no implica que nuestras demandas, derechos y conquistas desde lo más cercano en cada dependencia y lo que hace a la defensa integral de nuestro Contacto Colectivo de Trabajo vaya a modificarse a favor de la mayoría de la base trabajadora.

Los enormes cambios en el panorama político del país ilusionan a amplios sectores de trabajadores sindicalizados o no, que ven en el cambio en la presidencia y en las cámaras de diputados y senadores, una oportunidad para barrer con los charros priistas en nuestras organizaciones sindicales, es decir, pelear por democracia sindical como lo han expresado trabajadores petroleros, del sector salud y de algunas industrias. Y genera la ilusión de echar atrás las malditas reformas antiobreras.

Amplios sectores opinan en que se puede luchar contra la antidemocracia de tantas décadas. Por ello está por verse que los trabajadores de los grandes sindicatos logren retomar el camino de los métodos de lucha combativos que luchen por transformar las condiciones de las organizaciones que los representan.

Es en este marco que el congreso del STUNAM adquiere una importancia fundamental, porque creemos que los trabajadores podemos ir por más, pero para eso hace falta luchar de verdad. Nosotros hemos perdido mucho, desde la maldita ley del ISSSTE, la reforma laboral, hasta los golpes al Contrato Colectivo de Trabajo con su máxima expresión en la cláusula 15. Las actas administrativas, violaciones y recisiones de contrato a diestra y siniestra.

Por eso, los trabajadores que somos parte de la agrupación de trabajadores Desde las Bases, convocamos a todos los trabajadores de la STUNAM a participar del 37 congreso general ordinario, creemos que sólo con una nutrida participación dependencia por dependencia es que el sindicato se fortalecerá.

Como agrupación clasista lanzamos una planilla para delegados al congreso de la Biblioteca central, queremos pelear por mejores condiciones laborales por la vía de la lucha combativa, echar atrás los rasgos más antidemocráticos en el sindicato como la figura de delegado plenipotenicario, además de impulsar la movilización de los trabajadores para pelear por mejores condiciones laborales y un aumento al salario de acuerdo al costo de la vida. Que ningún trabajador cobre por debajo del precio da la canasta familiar y que su salario se ajuste a la inflación.

Esta discusión en el próximo congreso no es menor, es el STUNAM el que fija el techo de aumento salarial para el conjunto de los sindicatos universitarios. Es entonces una responsabilidad que el sindicato universitario más grande del país, confíe en sus propias fuerzas y luche por lo que nos pertenece.

Invitamos a todos los trabajadores de la biblioteca central a respaldar la planilla de Desde las Bases y a trabajadores de otras dependencias a contactarnos para organizarnos y pelear por mejores condiciones laborales, por plena independencia política del Estado y por arrancar con la movilización un aumento salarial de emergencia que cubra la canasta familiar, entre otras propuestas.






Temas relacionados

Transición 2018   /   Miriam Hernández   /   Mundo Obrero México   /   UNAM   /   STUNAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO