Mundo Obrero México

NEGLIGENCIA EN GENERAL MOTORS

Ante carta de General Motors, trabajadores desmentimos sus falsas declaraciones

Tras la denuncia por negligencia en casos de contagios y fallecimientos por covid-19 entre sus trabajadores de la planta en Silao, Guanajuato, la poderosa empresa General Motors publicó un comunicado en donde desestimaron la denuncia y culparon a los trabajadores por "contagiarse fuera de la planta". Los trabajadores responden.

Miércoles 6 de enero | 18:33

Este 5 de enero, a las 10 horas, integrantes del grupo de oposición sindical Generando Movimiento, miembro del Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos, realizaron una rueda de prensa, ante la urgencia de una política de salud pública que frene los fallecimientos y contagios dentro de la planta de General Motors Complejo Silao.

En la rueda de prensa, los integrantes de Generando Movimiento denunciaron los 13 fallecimientos de sus compañeros y los más de 30 casos positivos que han registrado. Estos, por supuesto, no son los casos totales, ya que la empresa se ha negado a realizar pruebas masivas a sus 7 mil empleados.

Trabajadores Automotrices denuncian decenas de muertes por Covid-19

Ante esta importantísima denuncia, la empresa publicó una escueta y burlona respuesta en donde intentaron desmentir las declaraciones de Generando Movimiento y donde una vez más, desvergonzadamente, culparon a los trabajadores de contagiarse por fuera de la planta.

Ante esta negligencia, Generando Movimiento redactó la siguiente carta en respuesta a las falsas declaraciones de la empresa:

Silao, Guanajuato, 6 de enero de 2021

En relación con la carta que hace referencia la planta de GM Silao redactamos los siguientes puntos:

Primer punto: Ellos comentan que el bienestar y la seguridad de sus empleados y de sus colaboradores son su máxima prioridad, entonces aquí ¿cómo pueden explicar ellos los 13 compañeros fallecidos de planta GM Silao? Entre los que se encuentra el Gerente de Relaciones Laborales, Julio Arce y por tal motivo se evidencia que no es verdad que le dan máxima prioridad a los empleados, puesto que los números de los empleados fallecidos no mienten.

Segundo punto: ellos indican que los protocolos de seguridad y sanitización se realizan con apego de los lineamientos por las autoridades. Esto es totalmente falso, ya que no existen los protocolos de seguridad o sanitización adecuados. Desde que el empleado aborda el transporte de trabajadores no existe la sana distancia, porque los autobuses van completamente llenos, tanto en la entrada como a la salida.

Otro punto es que al ingresar a planta pasas por unos tapetes en el piso con agua, el cual no garantiza nada. En las estaciones de trabajo no existe la sana distancia y en lo que respecta al área de pintura en el área de los baños, hay anuncios que indican que no hay agua y que únicamente se utilizará el agua en las áreas de snack y durante el snack.

Tercer punto: Comentan que GM Silao, de acuerdo a los cumplimientos de los protocolos gubernamentales, participó como piloto de las pruebas qué realizó el IMSS para el regreso de labores a la planta. Esto es totalmente falso ya que cuando acudieron dichos auditores únicamente fueron a áreas que ya estaban maquilladas u ordenadas para que los auditores dieran su visto bueno. Como comentario ¿por qué dichos auditores no se ocuparon de realizar la auditoría en el momento en que los empleados entran o salen del trabajo? ¿o realmente fueron comprados o extorsionados por la planta?

Cuarto punto: Mencionan las visitas dentro de la planta de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como del IMSS y aseguran que todas las revisiones fueron satisfactorias. En este punto también hubo artimañas, ya que el Sindicato de la CTM “Miguel Trujillo López” se dio a la tarea de escoger a empleados de su total confianza para utilizarlos en las encuestas de dichos auditores, además de extorsionarlos con $500 pesos a cada uno para que todo lo que preguntaran los auditores lo contestaran positivamente sin mencionar la verdad de lo que pasa dentro de la planta

Quinto y último punto: Ellos comentan que las condiciones de los compañeros fallecidos fueron contagios externos a la planta y no dentro de la planta. Esto es totalmente falso ya que existen testimonios de compañeros y familiares de los compañeros fallecidos en donde se identifica que fueron contagios dentro de la planta y no afuera, además de la negligencia al realizar las pruebas de COVID a empleados con sospecha, pues simplemente les realizan un cuestionario con cuestiones básicas, sin mayor intervención médica como "¿tienes fiebre?" "¿te duele la cabeza?" "¿te duele la garganta?" "¿tienes tos?". A pesar de esto, si a este cuestionario lo contestas diciendo que tienes síntomas, te dicen "no estás contagiado" y que regreses a tu área de trabajo. Esta prueba o cuestionario lo realiza personal del servicio médico, en vez de que realicen una prueba de COVID tal y como lo marca el protocolo de sanitización.

En este momento donde los trabajadores del mundo entero nos estamos jugando la vida, la venta de autos no es de ninguna manera “esencial”. En México los hospitales están siendo rebasados una vez más, es por eso que exigimos la reconversión de la industria para producir respiradores y el reordenamiento de los turnos de trabajo para que la planta trabaje al 30% y se rolen para tener trabajo para todos.

En esta carta desmentimos todo lo que se menciona en la carta publicada por la planta de GM Silao y que todo lo que ellos mencionan en dicha carta es totalmente mentira.

Somos Generando Movimiento

Paradójicamente, a pesar de las falsas declaraciones de la empresa, desde el día de ayer y hoy hemos recibido aún más denuncias de trabajadoras y trabajadores de GM que están viendo en riesgo su vida, debido a las pésimas condiciones de salubridad y protocolos contra la Covid- 19 que se implementan en el Complejo Silao.

Es por esto que invitamos a todas y todos los compañeros de esta y otras empresas a que se contacten con nosotros para organizarnos en contra de estos abusos y poner en marcha un Movimiento Nacional en Contra de la Precarización y los Despidos que vele por nuestra salud y la de nuestras familias.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Pandemia: General Motors tuvo ganancia de más de 4 mil millones de dólares a costa de vidas obreras






Temas relacionados

Generando Movimiento   /   General Motors Silao   /   Mundo Obrero México   /   General Motors

Comentarios

DEJAR COMENTARIO