Sociedad

Informe

Amnistía internacional advierte el uso de la pandemia para recortar derechos

El documento de la ONG advierte que utilizarán la pandemia para reforzar el control de los gobiernos. El informe presentado por su titular, Agnès Callamard, remarcó que la pandemia sirvió para que en algunos países se avance en recortar derechos y libertades.

Miércoles 7 de abril | 10:18

Callamard sostuvo que la pandemia expuso con crudeza las desigualdades de los países y que las agravó, “poniendo de relieve el tremendo desprecio de nuestros dirigentes por el bien común de la humanidad”.

Durante el informe, hizo referencia también a la utilización de la crisis por las democracias capitalistas para medidas de mayor control social, ataques a derechos y libertades. Señaló que algunos gobernantes "han intentado normalizar las autoritarias medidas de emergencia que han adoptado" y hay incluso quienes vieron en la pandemia una "oportunidad" para "afianzar su poder".

La referente francesa citó los casos de Hungría, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán como ejemplos de países en los que se adoptaron medidas que restringen libertades, entre ellas las de cuestionar a los gobiernos.

Mencionó casos de violencia policial en Filipinas, Nigeria o Brasil, país este último en el que los abusos de las fuerzas de seguridad habrían aumentado durante la emergencia sanitaria al punto que AI estima que la Policía mató entre enero y junio de 2020 a una media de 17 personas por día, lo que da un total de más de 3.100 en total.

Según la agencia Télam, para otros líderes, como el indio Narendra Modi o el chino Xi Jinping, la pandemia fue una oportunidad para desviar la atención de otras medidas controvertidas, como el allanamiento de viviendas y oficinas en el caso de India o la represión a la minoría musulmana en Xinjiang y la aprobación de leyes "abusivas" en Hong Kong en el caso de China.

Podés leer: De India a Myanmar: se encienden las luchas en el sudeste asiático

Amnistía Internacional señala el aumento de protestas

El aumento de la represión, según el informe, generó también nuevos movimientos de protesta.

"En 2020, el liderazgo no surgió del poder, los privilegios ni el dinero, sino de las innumerables personas que se manifestaron para reivindicar cambios", destacó Callamard, que enumeró los casos de EEUU, Chile, Hong Kong, Irak y Polonia, donde se dieron fuertes movilizaciones.

"Tristemente, 2020 demostró que están atrapadas en un estancamiento político causado por líderes que intentan menoscabar las respuestas colectivas a las violaciones de derechos humanos y sacar provecho de ellas", se quejó la secretaria de Amnistía, que advirtió sobre un creciente uso del nacionalismo.

Amnistía finaliza el documento advirtiendo sobre el acaparamiento de vacunas por parte de países ricos, y señalando que "no presionan a las farmacéuticas para compartir conocimientos y tecnología". La liberación de las patentes ya es un pedido extendido entre distintos organismos, científicos, organizaciones. La lucha por vacunas para todos y por la liberación de las patentes está planteada como una necesidad urgente ante la catástrofe de la pandemia.

Te puede interesar: Luchemos por anular las patentes y garantizar vacunas y salud pública para todo el mundo






Temas relacionados

Cuarentena   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Amnistía Internacional   /   Derechos Humanos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO