Internacional

JEAN WYLLYS SE VA DE BRASIL

Amenazado de muerte, diputado de la izquierda brasileña se va del país

El diputado nacional del PSOL Jean Wyllys, elegido por tercera vez por el Estado de Rio de Janeiro, anunció este jueves que dejará su mandato y se irá de Brasil. En una entrevista realizada por el diario Folha de S.Paulo, el parlamentario dijo que no volverá a Brasil y se dedicará a la vida académica.

Viernes 25 de enero

Juliano Medeiros, presidente nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), afirmó de David Miranda (PSOL de Rio de Janeiro) asumirá la vacante de Jean Wyllys.

Diana Assunção, dirigente nacional del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) de Brasil, comentó la salida de Jean Wyllys: "Venimos denunciando las gravísimas amenazas de muerte que el diputado Jean Wyllys ha venido sufriendo. Hoy él anunció su salida del país. El Brasil del golpe institucional tiene una herida abierta: ¿quién mandó a matar a (la concejala de Rio por el PSOL) Marielle Franco? Con esta herida y el avance del bolsonarismo, la amenaza a diputados de izquierda es creciente. Marcelo Freixo sufrió recientemente un intento de asesinato".

El diputado afirmó que después del asesinato de Marielle, las amenazas que recibía anteriormente se transformaron en una señal de alerta.

"Hay que denunciar y responsabilizar al gobierno de Bolsonaro y Witzel por esta situación. Lamentamos la salida de Jean Wyllys, rechazamos la asquerosa campaña bolsonarista #VaiPraCubaJean (andate a Cuba Jean) y llamamos a la más amplia movilización contra todos los ataques a la izquierda, a los movimientos sociales y por justicia para Marielle. Es fundamental que los diputados de izquierda pongan sus mandtos al servicio de construir esta movilización", declaró Diana Assunção.

Minutos después de la declaración de Wyllys, la red social Twitter fue tomada por el hashtag "VaiPraCubaJean", de carácter totalmente reaccionario, coleccionando mensajes de ataques al diputado. El asesinato de Marielle Franco, concejala del PSOL por Rio de Janeiro, puso de manifiesto la herida abierta del golpe, buscando intimidar al conjunto de los militantes de la izquierda.

Al conocer la decisión de Jean Wyllys, la familia Bolsonaro celebró destilando homofobia y odio contra la izquierda.

Carlos Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, que en las elecciones atacó al movimiento #EleNão (él no) defendiendo la tortura de sus participantes, celebró el hecho en su cuenta personal de Twitter: "Que Dios te acompañe y que seas feliz!", tuiteó.

La familia Bolsonaro colecciona un vasto historial de defensa de la tortura y de la dictadura militar, atacando frecuentemente a militantes de izquierda en Brasil.

Lejos de dejarse intimidar ante el avance de la extrema derecha reaccionaria, los trabajadores, la juventud, las mujeres, los negros y la diversidad sexual tienen planteado construir una fuerza real de movilización en los lugares de trabajo y estudio, llevando a las calles un plan de lucha capaz de enfrentar los duros ataques del gobierno de Bolsonaro, encabezado por empresarios, terratenientes y conservadores en defensa de los intereses de la burguesía.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Marielle Franco   /   PSOL   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO