Política México

CONFERENCIA AMLO

Ambigua posición de AMLO ante protestas por crisis ambiental

Promesas para el sector salud y la posición de su gobierno ante los reclamos en torno a la devastación ambiental y la crisis climática, entre los temas destacados de la conferencia de prensa de AMLO de este lunes.

Lunes 23 de septiembre | 13:15

Durante su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador abordó distintos temas, entre los cuales destacaron el anuncio de un plan de contratación de médicos y especialistas para laborar en hospitales; el intento de deslinde de las elecciones internas de Morena; la renuncia de Pedro Salmerón a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la posición de su gobierno ante los reclamos en torno a la devastación ambiental y la crisis climática, encarnadas en la movilización del viernes pasado de la Huelga Climática Global.

La renuncia de Salmerón y la derecha empresarial por una "historia plural"

La promesa de un plan de contratación de médicos y especialistas vino acompañada de otros compromisos, tales como la creación de un tabulador para aumentar el salario a médicos que trabajen en las zonas más pobres y el mejoramiento de la infraestructura en hospitales, con énfasis en adquisición de medicinas y contratación de personal de enfermería. 

Obrador evitó mencionar qué respuesta daría su administración a los reclamos de trabajadores de la salud en la Ciudad de México que denuncian adeudos salariales y condiciones de subcontratación, así como al reclamo en torno al Examen Nacional para Aspirantes a las Ciencias Médicas, en el cual cuestionan su contenido y aplicación. 

Cuestionado por su postura luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena rechazara el método de elección de su dirección nacional sugerido por él, Obrador aseguró que sólo se trató de "una sugerencia" para evitar conflictos internos y buscó en todo momento aparecer desligado del partido con el que llegó a la Presidencia. Este presunto desmarque de la política interna de Morena, sin embargo, no impidió que, recientemente, este partido sirviera al Ejecutivo para presentar el proyecto de Ley de Amnistía. 

A propósito de la renuncia de Pedro Salmerón a la dirección del INEHRM, Obrador apuntó que el historiador valía más como investigador que como funcionario.

 
Sobre la posición de su administración ante el reclamo de miles de jóvenes que salieron a las calles el viernes pasado en respuesta a la convocatoria de Huelga Climática Global de #FridaysForFuture, Obrador enumeró, por toda respuesta, una serie de "acciones" que se limitan a la atención de los síntomas (reforestación, "evitar contaminación" del agua y el aire) y nada atienden a los reclamos concretos en contra de las megaobras y la responsabilidad de las empresas en la devastación ambiental. 

AMLO refirió al conflicto en Mexicali entre la población y la cervecera Constellation Brands como ejemplo de que, en su administración, los permisos para explotación minera y de agua continuarían pero que "ya no se harían como antes". Tal y como demuestra la imposición del tren maya en la península de Yucatán y la termoeléctrica en Morelos, el gobierno de la 4T apuesta a la imposición estratégica de megaobras operada por medio de consultas apresuradas y militarización.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO