Economía

INDICADORES

Alza en canasta básica 9.35% en noviembre, inflación 6.63%

La clase trabajadora y los sectores populares, los más vulnerables ante el alza de precios de productos básicos.

Jueves 7 de diciembre | 14:15

Se dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa anual de inflación en el onceavo mes del año, que alcanzó 6.63%, fue más alta de lo que preveían a lo esperado por analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un aumento de 6.61%.

Se superó el nivel de octubre, cuando había llegado a 6.37% anual. Así es que este índice está por encima del objetivo previsto por el Banco de México (Banxico), que debía ser de 3 +/- 1 punto porcentual.

Según el desglose, el componente subyacente del índice –que sólo incluye el desempeño de los bienes y servicios de consumo, sin contar precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, alcanzó a 4.9%. En este rubro, los servicios registraron alza de 3.79% y las mercancías, 6.19%.

Es el índice de precios de frutas y verduras –productos de la canasta básica- el que más se incrementó: de 13.21% en octubre a 14.91% en noviembre. Mientras tanto, los energéticos (combustibles) pasaron de 16.34 a 17.04%. Esto provocó el encarecimiento a lo largo de 2017 el costo del transporte de mercancías y de personas.

En cuanto al componente no subyacente -que incluye precios de bienes y servicios influenciados por factores como el clima o los mercados internacionales-, registró un alza de la tasa anual a 11.97%.

Respecto al aumento de la tasa mensual, la inflación en noviembre se llegó a 1.03%, la más alta para este periodo en seis años.

Algunos aumentos que provocaron el alza inflacionaria son los del jitomate (9.69%), el huevo (3.27%), el tomate verde (15.7), la electricidad (24.69%), y el gas doméstico LP (6.32%), es decir productos agrícolas y combustibles de primera necesidad.






Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   Banco de México   /   Inegi   /   Precarización laboral   /   Canasta básica familiar   /   Carestia   /   Inflación   /   Salario mínimo   /   Salario   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO