Juventud

UNAM

Alumnos de la FES Zaragoza denuncian traslado arbitrario de carreras al Campus III–Tlaxcala

La sesión pasada del Consejo Técnico de la FES Zaragoza aprobó que todos los alumnos de primer ingreso a las carreras de psicología, enfermería y biología que ingresen mediante examen de admisión deban inscribirse al campus de Tlaxcala.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Martes 19 de julio de 2016 | 15:16

1 / 1

En la sesión extraordinaria del Consejo Técnico (CT) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizada en mayo pasado, se discutió el resolutivo por parte del Director de la FESZ, Víctor Manuel Mendoza Núñez y el Rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graüe Weshler, que los alumnos que aprueben la segunda ronda del examen de admisión sean inscritos arbitrariamente al Campus III de la FESZ el cual está ubicado en Tlaxcala.

A través de un audio enviado por alumnos del plantel a La Izquierda Diario México, se puede escuchar parte de la sesión extraordinaria del CT, en donde varios académicos muestran su preocupación por el hecho de enviar aproximadamente a 200 alumnos de las carreras de psicología, enfermería y biología sin tener a consideración los gastos que los alumnos tendrán en términos de transporte, hospedaje, alimentación, etcétera.

Además de esto, plantean la forma en que se decidió la "apertura de matrícula", en otro estado, sin consultarlo con las personas que se inscribieron para estudiar en la Ciudad de México ni con la comunidad, así como la falta de planificación pues se trata de resolver con poco tiempo las deficiencias que hay en términos de instalaciones (laboratorios, biblioteca, aulas) y contratación de planta docente. Actualmente las carreras que se encuentran en el Campus I y II tienen problemas como falta de material en los laboratorios, falta de presupuesto para una mayor contratación de docentes (esto para evitar que los profesores den asignaturas en las que no están especializados).

Los académicos calculan que los alumnos tendrán un gasto diario de $200.00 pesos diarios sólo en pasajes, sin contar con el desgaste físico que los alumnos tendrán así como la falta de pensiones para los alumnos para que no tengan que hacer el gasto de $4000.00 mensuales (sin contar alimentos y materiales de estudio).

A pesar de que las autoridades universitarias plantean que "ya está tomada la decisión" y que los alumnos que presentaron el examen de admisión "estén conscientes de sus opciones", los académicos exponen la falta de sensibilidad por parte de las autoridades a estas condiciones para los alumnos, resaltando en una intervención: "qué bueno que en este país sin opciones se abra una escuelita, pero son 60 alumnos (por cada carrera aproximadamente) que no van a estar estudiando en la calle, el problema es la insensibilidad del Director y del Rector, no le pueden pedir a un estudiante que gaste $200.00 pesos diarios en transporte”.

“Olvídate del desgaste de lo que significa, porque incluso en esta idea de que uno pueda ser indulgente en el Distrito Federal el transporte es desgastante … y el asunto es que los alumnos no tienen opciones en este país, todavía desde la Universidad condicionar a que tomen una sola cosa es inaceptable".

En el audio destacan también los criterios con los que las autoridades universitarias sustentan su decisión: jóvenes que viven en las orillas de la Ciudad, como en Ixtapaluca o en Chalco “tienen más cerca” el campus III de la FESZ en Tlaxcala que los campus I y II, ubicados en la delegación Iztapalapa.

Esta situación ha sido denunciada sin éxito tanto por alumnos como por profesores. Queremos poner La Izquierda Diario al servicio de aquellos a quienes los grandes medios no dan espacio, cómplices del intento de silenciarlos y serviles a los intereses que buscan aniquilar la educación pública en nuestro país.






Temas relacionados

UNAM   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO