Géneros y Sexualidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Alumnas de la UAM: la organización es la mejor manera de combatir la violencia contra las mujeres

Compartimos algunos de los testimonios y reflexiones de estudiantes de la UAM, quienes se hicieron parte de la jornada de Paro Internacional de Mujeres este 8 de Marzo.

Lunes 12 de marzo | 16:49

Este jueves se realizó una jornada histórica en más de 150 países, lo cual no sólo superó cualquier expectativa, sino que se volvió un gran punto de confluencia para millones de mujeres alrededor del mundo y desde sus distintas realidades, las cuales comparten similitudes estructurales a latitudes completamente distantes.

En México las calles de la capital se inundaron por miles, en donde las mujeres protagonizaron un espacio de repudio a las condiciones de terrible opresión y violencia las cuales se han venido recrudeciendo en el último periodo, muy estrechamente relacionado con el avance de la militarización en muchos puntos del país, incluyendo la Ciudad de México.

Las estudiantes de distintas casas de estudio también buscaron la forma de incorporarse a la protesta, en particular un grupo importante perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa que, atendiendo el llamado de la agrupación de mujeres Pan y Rosas se adhirió a la movilización comenzando incluso con la agitación desde los pasillos de su escuela.

Aquí compartimos algunas de las reflexiones y testimonios de las compañeras

Después de la jornada del 8 de marzo. ¿Qué significó o que significa para ti este día?

Maciel: Significa mucho porque aunque estaba consiente de toda la problemática que existe en torno a la violencia hacia las mujeres y los casos de feminicidio en nuestros país, no había tenido la oportunidad de acercarme o conocer los movimientos que existen alrededor de la denuncia de esta situación (…) Me parece interesante que las mujeres e incluso nuestros compañeros varones nos apoyemos para enfrentar estas condiciones. (…) Me emociona movilizarme y protestar porque como mujeres estamos más expuestas a sufrir algún tipo de agresión.

Mónica: Para mí el 8 de marzo y la conmemoración de los hechos ocurridos con las trabajadoras textileras hace ya más de 100 años es un recuerdo de lo que es y significa el sistema patriarcal, lo cual nunca debemos de olvidar puesto que dicho sistema perdura hasta nuestros días con las formas y los métodos de opresión característicos de éste.

Siendo estudiante de la UAM. ¿Cómo recientes está situación de violencia dentro y fuera de la Universidad?

Mónica: Sin duda aunque la universidad se piensa como un espacio “culto” o donde supuestamente se encuentran las “grandes mentes”, indudablemente se reproducen los vicios machistas de la sociedad, como lo son comentarios misóginos, muchas veces aceptados y perpetuados por la comunidad, que los naturaliza.

Roxana: En algunas ocasiones existen personas cercanas que se han sentido ofendidas abordando el tema de género en las clases, al momento de expresar nuestra situación. Esto no se trata de un ataque personal, sino de una situación real que vivimos como mujeres muchas veces, como en mi caso que empiezan saliendo de casa en muchas ocasiones. Las discusiones muchas veces han llegado a situaciones bastante conflictivas e incluso en una ocasión a la ruptura con estas relaciones puesto que no renuncié a mi punto de vista.

¿Qué acciones o qué actitud habría que tomar para hacerle frente a esta situación?

Maciel: Entender el tema, así como todas su implicaciones, considero que es una parte importante frente a los constantes comentarios que describen la lucha que emprendemos o nuestras críticas como “exageradas”, “extrapoladas” entre otras incomprensiones. El análisis y la compresión de las dimensiones que tiene esta problemática del patriarcado, el machismo, así como su perspectiva histórica, son de enorme importancia para abordar la situación.

Maga: Además de situaciones preocupantes como el acoso a compañeras, hay problemáticas como los asaltos, que afectan a toda la comunidad. Es una situación difícil.

Sarahí: Lo más importante para nosotras es que nunca nos quedemos calladas ante una situación de agresión o cualquier tipo de violencia.

¿Qué te parece la propuesta de organización para hacerle frente?

Maciel: Muy bien, porque hasta que se haga masiva esta alternativa es como la gente se puede ir dando cuenta de una salida para esta realidad.

Roxana: Me parece súper buena, aprender y envolverse en lo que sigue es importante.

Sarahí: Considero la organización como la mejor forma de combatir la violencia, contra las mujeres. Es importante acompañarnos con otros sectores de la sociedad que también enfrentan violencia. Transformar el país tiene que venir de eso.

Mónica: La organización por supuesto que es una vía, un paso urgente, realizarlo lo más pronto posible para avanzar en esta problemática es la tarea inmediata.






Temas relacionados

UAM   /   UAM-I   /   Universidad Autónoma Metropolitana   /   8 de Marzo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO