Mundo Obrero México

SINDICATO MINERO

Alto a las amenazas contra mineros huelguistas en Taxco

El secretario de la sección 17 del Sindicato Minero, Roberto Hernández Mujica, denunció recibir amenazas de muerte. Esto en el marco de las negociaciones con Grupo México, para el fin de la huelga de 12 años.

Miércoles 28 de agosto | 17:16

El domingo 25, Roberto Hernández Mujica, secretario de la sección 17 del Sindicato Minero en Taxco, recibió amenazas de muerte por medio de llamadas telefónicas de un sujeto identificado como "el Ahijado". Esto en el marco de lo que él calificó como, el "inminente triunfo a su favor de la histórica huelga minera".

Hernández Mujica, acompañado de organizaciones sociales y líderes sindicales guerrerenses, dijo tener también el apoyo de la Secretaria de Gobernación y del senador Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero, para la solución al conflicto laboral que lleva 12 años en pugna.

Estas amenazas se dan en la antesala de las mesas negociadoras impulsadas por el gobierno de AMLO, para mediar el conflicto huelguístico entre el Sindicato Minero y la empresa Grupo México.

Denunciaron que ante un posible triunfo del Sindicato Minero en Taxco, Sombrerete y Cananea, Germán Larrea -dueño de Grupo México-, busca intimidar la lucha sindical y la resistencia de los mineros y sus familias, razón por la que le hacen responsable de la integridad y seguridad del Roberto Hernández Mujica.

La lucha de los mineros en huelga ha representado una resistencia ante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, donde el panismo -desde antes de iniciarse este movimiento- quiso liquidar al sindicato, dividiéndolo e imponiendo a una dirección espuria subordinada a la patronal y a los planes de estos gobiernos en materia minera. Incluso, profundizando la explotación de la minería por empresas extranjeras -sobre todo canadienses- otorgándoles onerosas concesiones para que saquearan estos recursos minerales.

Además, estos gobiernos han permitido que dichas empresas contaminen los ríos y el medio ambiente debido a los desechos químicos de las mineras, sobre todo las del intocable magnate, Germán Larrea.

Es necesario que la industria minera (que fue privatizada bajo los planes neoliberales en 1990) vuelva a manos del Estado, es decir, que sea renacionalizada y esté bajo control de los trabajadores. Por lo que más allá de las promesas del gobierno de la 4ª Transformación, es necesaria la movilización independiente de los trabajadores mineros a nivel nacional, apoyándose en los sindicatos y organizaciones que se reclaman democráticas para lograr este objetivo.

Al mismo tiempo, que se exija castigo a Germán Larrea por el asesinato industrial de los mineros sepultados en Pasta de Conchos y los homicidios de las mineras contra los activistas del medio ambiente, que han rechazado la contaminación que producen estas empresas en sus territorios.

Desde La Izquierda Diario México, repudiamos estas cobardes amenazas contra el líder sindical y nos solidarizamos con las bases mineras en su digna huelga que ya ha cumplido 12 años.

Hacemos un llamado al resto de las secciones del Sindicato Minero, así como a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) -de la cual Napoleón Gómez Urrutia es presidente-, así como a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), a solidarizarse activamente con los huelguistas de Taxco, ante cualquier ataque o amenaza del empresario Larrea y Grupo México.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO