Sociedad

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Alerta por desaparición de defensor de la mariposa monarca

A través de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, familiares han reportado la desaparición de Homero Gómez González, activista y administrador del santuario de la mariposa monarca en el municipio de El Rosario.

Jueves 16 de enero | 11:48

Homero Gómez González de 50 años de edad, presidente de la administración del santuario El Rosario de la Mariposa Monarca, ubicado en la región Oriente de Michoacán, se reportó como desaparecido ante la Fiscalía del Estado por parte de sus familiares.

De acuerdo con la denuncia de sus familiares el pasado 13 de enero, cerca de las 19 horas, Homero fue visto por última vez en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo, dentro de Michoacán. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) llamó a las autoridades de la entidad a intensificar la búsqueda del defensor de los bosques.

Gómez González ha luchado por la preservación de los bosques michoacanos y defendido las condiciones laborales de quienes se dedican a la conservación de la Biósfera de la Monarca, la mayor reserva de esta especie en el país.

También se desempeñó como comisariado ejidal de El Rosario, donde se localiza la colonia de hibernación más grande de mariposa monarca, por lo que se convirtió en un asiduo promotor de ese santuario a través de redes sociales.

Desde que el defensor desempeña como administrador y defensor del santuario de la mariposa monarca y de los bosques del oriente michoacano, medios locales señalan que no se descarta que haya sufrido algún agresión por parte de talamontes.

Siguen en aumento las agresiones a ambientalistas

Hace pocos meses Irma Galindo, defensora del bosque oaxaqueño también desapareció tras sufrir amenazas por parte de talamontes, luego de que el caso se viralizó en redes sociales se localizó con vida en otro estado de la república, sin embargo organizaciones de Derechos Humanos señalaron que es alarmante la situación de los defensores del medio ambiente en México.

Relacionado: Indignante: desaparece defensora del bosque en Oaxaca

En lo que va de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 28 defensores ambientales asesinados, mientras que en el 2018 fueron 21 defensores activistas ambientales ejecutados y se presentaron 49 ataques en su contra.

Según el grupo de Derechos Humanos, Comité Cerezo, tan sólo del 1 de diciembre de 2018 al 31 mayo de 2019 se registraron 41 agresiones hacia personas defensoras que contemplan 331 violaciones a sus derechos humanos, esto en 10 entidades.

Según Lucía Velázquez Hernández, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, los ejecutores materiales de tales agresiones incluyen tanto agentes del Estado mexicano, como operadores de sector empresarial, sumado al crimen organizado que funge un papel de mercenario, que intimida a la población, a los defensores ambientales y a todo aquel que esté en contra de sus propios intereses.






Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO