Internacional

ESTADOS UNIDOS

Alerta en Estados Unidos por la llegada del huracán Florence

El "monstruoso" huracán Florence se acerca a las costas de Carolina del Norte y del Sur con vientos de 215 kilómetros por hora. Hay 2 millones de evacuados y temen por plantas nucleares.

Miércoles 12 de septiembre | 13:12

El huracán Florence se acerca a las costas de Estados Unidos con fuertes vientos de 215 kilómetros por hora y provocó la evacuación de 2 millones de personas. Hay preocupación por dos plantas nucleares que estén dentro de la trayectoria marcada por un fenómeno considerado "monstruoso".

Las localidades costeras de Carolina del Norte y Carolina del Sur quedaron vacías este miércoles poco antes de que el huracán Florence desate furiosas ráfagas de viento y lluvias, a medida que enfila hacia el territorio continental de Estados Unidos como la tormenta más poderosa en décadas.

Florence presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se encuentra sobre una trayectoria que probablemente llevará a su centro a golpear la costa sur de Carolina del Sur el viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las últimas proyecciones del CNH indican que la tormenta se estacionará cerca de la costa, lo que provocará intensas lluvias por varios días y podría dar paso a inundaciones en sectores desde Carolina del Sur, donde algunas áreas podrían recibir hasta 1.000 milímetros de precipitaciones, a Virginia.

"Esta tormenta es enorme y despiadada", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo el miércoles al programa "Today" de la cadena NBC. "Hay un riesgo significativo en ciertos lugares y cuando eso sucede hay personas que pueden verse perjudicadas directamente", declaró.

El CNH dijo que los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical en al menos 63 kilómetros por hora impactarían la región temprano el jueves y que el ojo del huracán llegará a la costa el viernes. A las 1200 GMT del miércoles, Florence estaba localizada a unos 855 kilómetros al sureste de Cape Fear, en Carolina del Norte.

A fin de acelerar las evacuaciones en Carolina del Sur, las autoridades cambiaron los sentidos del tráfico a fin de que las principales carreteras estuvieran exclusivamente dedicadas a alejar a los vehículos de las costas.

También ha provocado temor la trayectoria del huracán ya que en su camino, con categoría 5, golpeará a dos plantas nucleares y a media decena de plantas de electricidad.

El último huracán de la peligrosa categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en golpear directamente a Carolina del Norte su Hazel en 1954, una tormenta devastadora que causó la muerte a 19 personas.







Temas relacionados

Huracán Florence   /    Temporada de huracanes   /    Huracán   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO