Internacional

ALEMANIA // HUELGAS

Alemania: termina una huelga histórica, empieza otra

La coyuntura de huelgas en Alemania está en auge. Este domingo cerró la octava medida de fuerza del sindicato de maquinistas, el paro más largo en la historia del gremio. El pasado viernes empezó la primera huelga de tiempo indefinido de las trabajadoras de guarderías infantiles en varias regiones, extendiéndose este lunes a todo el país, una novedad histórica.

Stefan Schneider

Grupo RIO - Berlín

Miércoles 13 de mayo de 2015

Fotografía: EFE BERND THISSEN

El lunes 8 inició la octava huelga del Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL según sus siglas en alemán) contra la semi estatal empresa ferroviaria Deutsche Bahn (DB).

Empezaron los maquinistas de trenes de mercancías, seguidos por los maquinistas de trenes de transporte de pasajeros al día siguiente. Esa medida de fuerza -que fue duramente atacada por la patronal, el gobierno y los medios tras acusarla de "tomar de rehén a la población"- duró seis días y llegó a su término este domingo a las 9 de la mañana, con lo cual entró en la historia como el paro más largo del gremio desde su existencia.

Según la empresa, la huelga le costó 10 millones de Euros por día lo que hace a una suma de 220 millones de Euros desde el comienzo del conflicto hace más de ocho meses.

Sumado a ese monto, los representantes de las patronales alemanas estiman que la huelga le está costando a la economía alemana alrededor de 500 millones de Euros por los efectos secundarios de la huelga. Los economistas oficialistas estiman que se bajará el pronóstico de crecimiento por 0,1 puntos solo por esa huelga.

Ese duro conflicto laboral en DB se lleva a cabo por mejores salarios y menos horas de trabajo, pero en el fondo tiene también otra razón, como dimos cuenta en otros artículos. El gobierno alemán quiere imponer una nueva legislación regulando los conflictos laborales, que limitaría el derecho a la huelga a aquellos sindicatos que tengan mayoría en un determinado lugar de trabajo. Y es que en los ferroviarios alemanes existe otro sindicato, el Sindicato de Ferroviarios y de Tránsito (EVG según sus siglas en alemán), al que el GDL le está disputando el lugar. Si bien ese sindicato oficialista también se encuentra en un conflicto con la empresa, se opone fuertemente a la huelga del GDL por miedo a que el GDL le pueda quitar afiliados si sale victorioso en su conflicto con la patronal.

Es así que el EVG apoya también la campaña mediática y política feroz contra la huelga del GDL, cuestión irónica porque su propio conflicto con la empresa está también estancado, por lo cual amenaza con sus propias medidas de fuerza. Ya desde ahora los medios alemanes pintan la imagen de una “mega huelga" que podría empezar la semana que viene.

Entretanto, después de haber terminado su última medida de fuerza, el GDL intentó frenar la campaña mediática en su contra anunciando que por ahora no habrá otra huelga, sino que se esperarán nuevas negociaciones con la patronal. El éxito de esta estrategia está aún por verse, ya que el aparato GDL hasta ahora ha eludido la necesidad de organizar una gran campaña en solidaridad con la lucha de los maquinistas, ni hablar sobre la necesidad de enfrentar políticamente a la legislación proscriptiva contra su propio gremio. Es que si bien la legislación se extenderá a todos los sindicatos minoritarios, públicamente es vista como una ley "anti-GDL".

A pesar de esto, en la izquierda alemana y en gran parte de la población existe una amplia solidaridad con la lucha de los maquinistas, una muestra de cuán lejos de la verdad está la afirmación de la burguesía alemana y de sus medios de que los maquinistas "toman de rehenes" a la población.

Aun así, sin una estrategia que enfrente directamente al gobierno alemán y su intento de restringir el derecho a la huelga a sectores minoritarios pero combativos, una estrategia que no tiene la burocracia del GDL, no se ganará este conflicto.

Para ello también será necesaria la solidaridad de la base del EVG con la lucha del GDL en la perspectiva de una huelga unificada que desmienta el relato tendencioso de presentar al "loco" GDL frente al "razonable" EVG. En caso contrario, serán ellos los verdaderos "rehenes" del conflicto entre sus aparatos sindicales.

Otra huelga histórica

Aún no había terminado el paro de los maquinistas, cuando empezó otra huelga que ya es histórica. El sindicato de servicios Ver.di llamó a decenas de miles de trabajadoras de guarderías infantiles a una huelga indefinida desde el pasado viernes en varias regiones del país.

Nunca antes se había llamado a una huelga de tiempo indefinido en este gremio. El día lunes, se extendió la huelga a toda Alemania, con más de 40.000 trabajadoras luchando en todas las provincias del país.

Las trabajadoras exigen un aumento salarial promedio de 10 %, en el marco de una campaña por la revaloración de la profesión, ya que las trabajadoras de guarderías están entre las que históricamente ganan menos salario.

Contra ello, ya habían llevado a cabo varias huelgas en los últimos años como en 2009 o 2013, pero nunca se había logrado un aumento sustancial. En ese marco, no puede llamarse menos que histórico que ahora se entró en una huelga indefinida, hasta lograr un aumento del 10 %.

Esto se da en el marco de un auge más general de la coyuntura de huelgas en Alemania, donde después de más de una década de moderación extrema tanto de las demandas como de los métodos, empiezan a salir cada vez más sectores de trabajadores a la lucha, exigiendo mejores condiciones de vida.

La huelga en las guarderías apunta también a otra demanda que tiene una importancia fundamental, como es terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres que en Alemania sigue en un promedio de 23 %.

Casi la totalidad de las trabajadoras de guarderías infantiles son mujeres, en un trabajo considerado tradicionalmente “femenino” en esta sociedad capitalista, como es el cuidado de los niños. Es así que la misma lucha por el aumento salarial en las guarderías infantiles es también una lucha por los derechos de las mujeres.






Temas relacionados

Huelgas Alemania   /   Huelgas   /   Alemania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO