NORMALISTAS

Al penal de Mil Cumbres los 39 normalistas detenidos en Michoacán

Según informó la Procuraduría General de Justicia, los 39 normalistas que fueron detenidos en la autopista de Occidente el lunes pasado, fueron trasladados al penal de Mil Cumbres, en Morelia.

Miércoles 17 de agosto de 2016 | 14:44

En la madrugada de este miércoles, los 39 jóvenes estudiantes de laOrganización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), detenidos el lunes pasado durante el desalojo de un bloqueo carretero, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como el Cereso de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

También puedes ver: Normalistas son desalojados de bloqueo carretero en
Michoacán

Según informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, el traslado de los normalistas al penal es en calidad de “preventivo”, mientras se desahogan las pruebas y se define la situación legal de los estudiantes, acusados de robo, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación.

El Procurador Martín Godoy aseguró que no se había detenido a estudiantes, sino a “gente que estaba cometiendo delitos” y aseguró que de esa forma se les iba a tratar. Buscan aún imputarles nuevos delitos y adelantó que tratarían de relacionar los bloqueos del lunes con líderes magisteriales de la región, para también acusarlos por supuesta “autoría intelectual”. La línea represiva es clara.

Leer también: Normalistas de nuevo en la mira del Estado

La Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, ha señalado estas detenciones como un ataque más en contra de la educación normalista en nuestro país, además de formar parte de la escalada represiva que el gobierno federal, en complicidad con los gobiernos locales, ha puesto en marcha para imponer la reforma educativa y acallar las protestas.

La Agrupación Normalista ha hecho también un llamado a estudiantes y trabajadores de la educación, así como a las organizaciones sindicales que se reclaman democráticas, a salir en solidaridad con el magisterio y el normalismo que se moviliza en todo el país en defensa de la educación pública. Así mismo, exigió la libertad de todos los jóvenes detenidos y responsabilizó al gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo por la integridad física y moral de los estudiantes presos.






Temas relacionados

Paro magisterial   /   Normalistas   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO