Internacional

ITALIA TERREMOTO

Al menos 247 muertos por el devastador terremoto en Italia

El número de muertos asciende ya a 247 en el terremoto del centro de Italia, aunque esta cantidad sigue creciendo pues aún hay decenas de desaparecidos.

Jueves 25 de agosto de 2016

En el último recuento provisional proporcionado por Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, señala que hay 190 muertos en las localidades afectadas en la provincia de Rieti, mientras que son 57 los fallecidos en la provincia de Ascoli.

Protección civil anunció el miércoles al terminar la jornada que la cifra de muertos era 159, pero que ese número aumentaría por las decenas de personas bajo los escombros.

Los equipos de rescate han trabajado durante toda la noche en las localidades más afectadas Arquata del Tronto, Pescada del Tronto, Amatrice y Accumoli.

La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven 2.000 personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta "a la amatriciana", un plato que tiene aquí sus orígenes.

En Amatrice se ha seguido excavando con todos los medios y ayudados con unidades caninas y lámparas en búsqueda de posibles supervivientes entre los cascotes, después de que el alcalde de la ciudad, Sergio Pirozzi, asegurase que había centenares de desaparecidos.

El número de fallecidos crecerá aún en la turística localidad de la región del Lacio ya que Pirozzi informó a los medios de comunicación que en Amatrice se superan los 200 muertos, lo que aumentaría el número proporcionado por Protección Civil.

Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre las personas aún desaparecidos debido a que es muy difícil contabilizarlos pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano.

Mientras tanto, un total de 1.200 personas han pasado la noche en tiendas y lugares habilitados por las autoridades tras el terremoto.

Las autoridades pusieron a disposición de los damnificados un total de 3.400 camas en diversas instalaciones en la zona, según explicó en conferencia de prensa en Roma la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione.

Muchas de las personas afectadas han preferido refugiarse en casas de allegados, pero también son familias enteras las que han pasado la noche en sus coches por miedo a nuevos temblores y por no querer alejarse de sus pueblos, explicó Postiglione.

Los pocos segundos que ha durado el terremoto han servido para hacer desaparecer prácticamente varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L’Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 300 muertos.

La tierra tembló a las 03.36 hora local con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV)

Durante la noche se han producido hasta 60 nuevos temblores de entre 3 y 4 grados de magnitud en la escala Richter, el último a la 7:01 hora italiana (5:01 GMT) de una intensidad dde 4,5 grados, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Agencias/ EFE






Temas relacionados

Terremoto   /   Matteo Renzi   /   Italia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO