Internacional

#ChileViolatesHumanRights

Al menos 18 muertos en Chile en el marco de la militarización y la brutal represión

Distintos organismos de derechos humanos han denunciado los asesinatos de manos de militares a civiles, violencia sexual policial y militar, secuestros, torturas, golpizas y detenciones arbitrarias.

Miércoles 23 de octubre | 09:00

#ChileViolatesHumanRights es este miércoles la tendencia global en Twitter tras las múltiples denuncias en redes sociales contra la represión del Gobierno de Piñera por la invocación de la Ley Seguridad Interior del Estado que ha sido decretada en 11 regiones del país.

Pese a las multitudinarias manifestaciones a nivel nacional, el Gobierno de Piñera responde con mayor represión con disparos a quemaropa durante las marchas pacíficas a manos de militares, secuestros de parte de Carabineros, violencia sexual de parte de militares y carabineros, detenciones arbitrarias y golpizas ha sido la tónica de las últimas cinco jornadas de movilización.

Te puede interesar: Periodista denuncia tortura de parte de militares en metro Baquedano

Sobre los asesinatos de civiles a manos de militares, según el propio Gobierno hay un total de 18 fallecido a causa de las protestas, pero los números son cuestionados por la misma población que se ha revelado.

El número de muertos fue confirmado por el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, este miércoles.

Por su parte, el Gobierno asegura que el total de manifestantes que fueron detenidos llegó a las 979 personas, y que más de la mitad se produjeron durante la vigencia del toque de queda en las principales regiones del país.

En contraposición, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que trabaja a diario en las calles de todo Chile para cara confirmar la situación durante las protestas, contabiliza desde el pasado jueves un total de 1.894 detenidos.

Además, el organismo indicó en su último balance de la madrugada del miércoles que 269 personas han sido heridas en el marco de las protestas, 137 por arma de fuego.

Del total de 18 fallecidos, entre los que se encuentran dos ciudadanos colombianos, un ecuatoriano y un peruano, el INDH contabiliza cinco casos ocurridos por la intervención de agentes del Estado.

Además, constataron relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos cinco días.

Te puede interesar: Chile: denuncian abusos y amenaza de violaciones contra las mujeres detenidas

A nivel internacional, Human Rights Watch (HRW) instó este martes al Gobierno de Chile a que respete los derechos humanos a la hora de contener las protestas.

Te puede interesar: Como en dictadura: detienen en sus casas a estudiantes secundarios en Chile






Temas relacionados

Chile   /   Sebastián Piñera   /   Militarización   /   Represión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO