Economía

TIENDAS DE CONVENENCIA

¿Al OXXO o a la tiendita?

Reportaje de investigación sobre la desaparición de las tiendas abarroteras debido al crecimiento de las cadenas de tiendas de autoservicio.

Miércoles 1ro de marzo de 2017 | 14:16

Guadalajara, ciudad que es casa de más de 7,000 tienditas de abarrotes, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Estas tiendas, por mucho, tienen una presencia mayor a los 186 OXXO´s en la zona tapatía. Los mismos que, con todo y que son menos en número, les roban su clientela a las tienditas.

Si las competencias se ganaran por número, las tiendas de autoservicio no tendrían oportunidad. Ni siquiera si se unieran los 7Eleven con los Kiosco, y los Kiosco con los OXXO´s. Así, apenas serían unos trescientos. Pero las guerras las gana quien sabe pelear mejor, y basta con que uno busque “tienditas de abarrotes en Guadalajara” en Internet para darse cuenta de la cantidad de tenderos que anuncian que traspasan sus negocios.

HISTORIA Y ANTECEDENTES

La primera tienda de abarrotes que la ciudad vio nacer abrió en el año de 1945. Tener un horario amplio y contar con varios artículos para el hogar, además de ofrecer productos frescos y carnes, fue lo que caracterizó a ésta primera tiendita. (Cota y Cota, 2009)

Es alrededor del año 1962 cuando en Guadalajara comienzan a hacerse notar los primeros supermercados y tiendas de autoservicio, los cuales a diferencia de las abarroteras ofrecían precios más accesibles, y contaban con una estrategia de descuentos.

Dieciséis años después el primer OXXO es abierto en México en la ciudad de Monterrey en el año de 1978. Treinta y tres años después de la primera tiendita abarrotera, más el tiempo que le tomó a ésta cadena llegar hasta Guadalajara, alrededor de un año y medio después. Para el 2012, ya existían 10,000 tiendas en la República Mexicana.

¿QUÉ ES MEJOR?

Caminar tan sólo unos minutos para llegar, el olor del pan dulce, del birote y las tortillas, el Don o la Señora que siempre saludan por el nombre sino es que por un apodo, y la seguridad de que si a uno le faltaban unos cuantos pesos lo anotarían en una libretita y podía pagarlo a la siguiente visita. Todo eso y más podría venir a la mente al pensar en una tiendita de la esquina.

¿Entonces por qué las tienditas están cerrando si es una experiencia tan significativa?

En la colonia Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, ciudad vecina de Guadalajara, hay una tienda de abarrotes, separada de un OXXO tan sólo por una pared. Ambos locales están cerca de una zona en la que hay varios salones de eventos.

Enrique Escutia, dueño de la tienda, comentó en entrevista:

* ¿Ya ves que aquí están las terrazas de eventos? Pues la gente viene a un evento, bien vestida, y en lugar de meterse a la tienda, se va al OXXO, por imagen. Entonces yo creo que la imagen también de ellos representa mucho ¿no?. Porque son cadenas comerciales grandes. Mucha gente me dice que en el OXXO está más caro, pero aún así, la gente va, como que les llama la atención. -

¿Será que sólo es la imagen lo que hace que los consumidores prefieran los OXXO´s?

Desde otro punto de vista, Lourdes Gómez, empleada del OXXO al lado de la tiendita de Don Enrique, comenta en entrevista que no considera que la tiendita represente una competencia fuerte y que no cree que el aspecto tenga que ver con la preferencia del consumidor.

  •  Tanto vienen a comprar aquí como van a comprar allá. Tiene que ver más bien con la atención al cliente. Nunca he ido allá a la tiendita pero es parte importante tratar bien al cliente-

    Puede que sea tal como lo comentó Mauricio León,director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México a El informador en una nota del año pasado: "En una tiendita tú no ves los productos, están ocultos, y no puedes generar buena impresión, y en un OXXO tú ves todo lo que tienen, porque los productos están colocados de manera estratégica".

    ESTADÍSTICAS

    Aunque OXXO dice que ha intentado contribuir socialmente y es cierto que ha generado empleos, el daño colateral que ocasiona al abrir una sucursal es proporcional a los beneficios, como mencionamos aquí, en el caso de sus empleados, con sueldos y prestaciones precarizados. Así por ejemplo, en 1982, OXXO creó la figura de los Comisionistas Mercantiles, y comenzó a concesionar tiendas a familias enteras.

    Como menciona una nota del periódico El Universal del 2015, según la consultora Euromonitor Internacional, por cada OXXO que abre en el país, desaparecen entre 8 a 10 tiendas tradicionales, menos que lo declarado por Peter Homberg Lehman, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense en el 2014, el cual dijo que con cada tienda de conveniencia abierta, por lo menos 35 tienditas de esquina, misceláneas y abarrotes cerrarán en un lapso no muy largo de tiempo. Según el INEGI, más del 75% de la Población Económicamente Activa de la entidad se autoemplea en este tipo de negocios. Mismo 75% que tendrá que hacer frente a grupo FEMSA, y a su propósito de abrir un nuevo OXXO en el país cada dos horas. Meta, propuesta desde el año 2014.

    ¿ES MOMENTO DE MODERNIZAR LAS TIENDITAS?

    Al contrario de lo que se podría pensar, muchas tienditas ya cuentan con los servicios de recargas telefónicas, además de la capacidad de hacer trámites como el pago del agua y de la luz. Programas como “Mi Tienda” o “Mi Tienda Tapatía” por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Economía de la Federación buscan apoyar con financiamiento y capacitación a las misceláneas del municipio precisamente para evitar el cierre y la pérdida de este tipo de locales, además de ofrecerles alternativas para competir con las cadenas de autoservicio.

    Finalmente, ya sea que uno vaya a una tiendita por la experiencia que implica, o al OXXO por los productos que ofrecen, la decisión de a dónde ir a comprar depende en última instancia sólo del consumidor.

    FUENTES:

    * COTA YÁÑEZ, Rosario; COTA YÁNEZ, Brenda. LOS GRANDES ALMACENES DE AUTOSERVICIO ANTE LA GLOBALIZACIÓN: EL CASO DE LAS TIENDAS DEL CORPORATIVO WAL MART DE JALISCO. Cadernos PROLAM/USP, [S.l.], v. 8, n. 14, p. 62-78, june 2009. ISSN 1676-6288. Disponible en: <http://www.revistas.usp.br/prolam/a...> . Consultado el: 17 feb. 2017. doi:http://dx.doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2009.82331.

    * www.oxxo.com

    * http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

    * http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/impreso/caen-25-mil-tienditas-por-dificil-entorno-116966.html

    * http://www.rtodos-santos.mx/oxxos-vs-tienditas-de-la-esquina-un-impacto-en-la-economia-actual/

    * http://www.tiendapro.mx/como-afectan-los-11-mil-oxxos-que-existen-a-las-tiendas-de-abarrotes/

    * http://www.informador.com.mx/economia/2016/683713/6/el-ocaso-de-las-tienditas-de-la-esquina.htm

    * http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/29191/1/apoyaran-tiendas-de-abarrotes-en-el-municipio-tapatio.htm

    * Entrevistados: Lourdes Gómez, Enrique Escutia.






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