Economía

ENDEUDAMIENTO GLOBAL

Al FMI le preocupa que el mundo avance a una nueva crisis de deuda

El organismo señaló, en voz de su directora Kristalina Georgieva, que la política de vacunación tendría que ser la política económica este año y alertó sobre los niveles de endeudamiento de países de ingresos bajos y medios.

Jueves 8 de abril | 18:07

Para la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año los gobiernos deben mostrar urgencia y colaboración para que se aplique la vacuna a su población.

En orden de poder llevar adelante esta vacunación de forma expedita, es necesario para este organismo es necesario que los estados logren mayores ingresos públicos, así Georgieva señalo que “en muchos casos esto significa impuestos más progresivos, un acuerdo en impuestos mínimos para empresas y derechos tributarios internacionales”.

Algo sin duda inusual, pues la política económica tradicionalmente neoliberal (neoclásica/monetarista) que impone este organismo no contempla impuestos progresivos, al contrario, sus recetas incluyen rebajas de impuestos al capital y reducción del gasto público. ¿Por qué ahora es diferente?

Un mundo sobre endeudado

La crisis de la pandemia llegó a agudizar una compleja situación de crisis económica que ya venía atravesando el mundo, situación que no logró resarcir luego de la crisis del año 2008. Durante el año 2021, el paquete de estímulos fiscales y monetarios por 16 billones de dólares que se lanzaron evitó una caída tres veces más grande de la economía y que fácilmente hubiera resultado en otra Gran Depresión, según comentó la directora del organismo internacional alineado a los intereses del capital trasnacional.

La contracara de esta política de inyección masiva de recursos financieros a la economía, es una situación de endeudamiento donde según el propio FMI, 30 países superaron el 100% de deuda respecto a su PBI en 2020.

Entre los 20 países más endeudados se encuentran grandes potencias como Japón y Estados Unidos, no obstante, esta situación afecta especialmente a los países periféricos y semicoloniales, como Angola o Argentina, con niveles de endeudamientos incosteables.

En este escenario, la directora del FMI, celebró que el G20 resolviera extender a mitad de 2021 la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda; pero reconoció que esta medida es insuficiente y se necesita dar más liquidez a las economías que consideran tanto de ingreso bajo como medio.

Crisis sobre crisis

“Estamos preocupados de que los países de ingresos que entraron a la crisis con fundamentales más débiles, algunos con niveles de deuda altos, y se encuentran a ellos en la posición más difícil por el espacio fiscal, el endeudamiento”, señalo la directora.

El capitalismo no tiene que ofrecer más que concentración de la riqueza en pocas manos y crisis recurrentes. Que el FMI apunte como un problema importante el endeudamiento de decenas de países, habla de una situación en la economía internacional que lejos de apuntar a recomposiciones y crecimiento económico, apunta a que los problemas se siguen acumulando.

Para salvar un sistema en crisis el propio FMI, un organismo agente del imperialismo estadounidense por naturaleza, está planteando que se le cobre más impuestos a las grandes empresas, esto nos habla de la magnitud del problema. No obstante, aún que se prevé una recuperación parcial en la economía estadounidense que puede generar cierto arrastre, todos los analistas coinciden en que la recuperación no va siquiera a lograr que la economía recupere su momento previo a la pandemia.

Un escenario que pone a la orden del día la necesidad de cuestionar de raíz este sistema que pone por delante la ganancia empresarial y cuya característica principal es que por delante la ganancia empresarial, basada en la explotación y opresión de millones, una realidad que lleva a que se acapare y especule con vacunas para beneficiar a las grandes farmacéuticas, mientras continúan muriendo miles de trabajadores con la pandemia.






Temas relacionados

Covid-19   /   Crisis de deuda   /   FMI   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO